Nintendo ha presentado una demanda por infracción de derechos de autor contra James Williams, un moderador de Reddit dedicado a la piratería de Nintendo Switch desde la plataforma de foros. La compañía japonesa exige una indemnización de 4,5 millones de dólares por daños y perjuicios causados por la gestión y promoción de redes y tiendas en línea que distribuían copias no autorizadas de juegos de la videoconsola.
Miles de copias ilegales de videojuegos
La empresa de videojuegos ha demandado ante el Tribunal del Distrito Oeste de Washington a James C. Williams, conocido en las redes como Archbox, al que acusa de violar sus derechos de autor, tráfico de dispositivos de elusión e incumplimiento de contrato, entre otros cargos. La compañía también señala al demandado como moderador de un grupo de Reddit dedicado a estas prácticas, añade Xataka.
Según la versión de Nintendo, Archbox habría participado «en la reproducción y distribución infractora e ilegal de cientos o miles de juegos de Nintendo Switch con derechos de autor», además de haber «distribuido o facilitado la distribución de miles, si no cientos de miles, de copias no autorizadas de dichos juegos de Nintendo Switch» a través de tiendas piratas, publica Nintendo Everything.
Contenido íntegro de la demanda
El contenido de la demanda se ha hecho público gracias a la publicación de un usuario en la red BlueSky. Según esta, «Desde 2019, Williams ha sido, directa o indirectamente, propietario, gerente, operador, creador, administrador, proveedor y/o supervisor de varias tiendas piratas en línea, y ha trabajado para promover activamente estas tiendas a comunidades compuestas por miles de personas». El acusado por el momento no ha contestado a la demanda.
Un año de seguimiento al infractor
En 2024 Nintendo envió una primera notificación de cese y desistimiento a Williams, cuando la compañía descubrió su identidad gracias a una dirección de email asociada a la cuenta de Archbox en Reddit.
El acusado reconoció entonces su conducta, y aseguró que colaboraría con la compañía, si bien negó cualquier relación con las tiendas ilegales, explica Eurogamer. Sin embargo, pese a la advertencia decidió continuar con sus prácticas, e incluso «se volvió combativo y poco cooperativo», señala la empresa, que ahora ha decidido activar la vía judicial.
Una cantidad insuficiente por el daño causado
El acusado tiene ahora hasta el 24 de octubre para pronunciarse. De no presentar respuesta en dicha fecha, Nintendo solicitará al tribunal que dicte sentencia en rebeldía y le otorgue la indemnización pedida de 4,5 millones de dólares.
Una cifra que, no obstante, la compañía japonesa considera que «no se acerca en absoluto a lo que compensaría a Nintendo of America por la gravedad de la conducta», recoge The Gamer.
Nintendo, un adalid contra la violación de copyright
Nintendo pasa por ser una de las compañías más beligerantes contra las vulneraciones de su propiedad intelectual. El pasado año, ya presentó una demanda contra el propietario de una tienda ubicada en Michigan y recientemente anunciaba victorias legales contra la empresa de intercambio de archivos Dstorage, y contra «un streamer de juegos pirata», que se habría saldado con una indemnización de al menos dos millones de dólares.
Por otro lado, Nintenderos explica que la empresa nipona acaba de anunciar una actualización de su política de privacidad para la nueva versión de Nintendo Switch, que ahora incluye una advertencia sobre que el audio y el vídeo del chat de juego de los usuarios podría ser grabado.
Fuentes: Xataka, Nintendo Everything, The Gamer Eurogamer, Nintenderos.

