Vídeos con su imagen y cortes de su voz entregados a la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (UPSTO) son los materiales con los que el actor Matthew McConaughey quiere protegerse. Su objetivo es que terceros no empleen herramientas de inteligencia artificial (IA) para generar una versión de su identidad sin su consentimiento.
Una decisión pionera, ya que es la primera vez que un actor de Hollywood usa la ley de marcas para protegerse, aunque las espadas frente a las nuevas tecnologías generativas están en alto. Buena prueba es la demanda que la popular Scarlett Johansson interpuso contra LISA AI en 2023, en aquella ocasión, para defenderse del uso de su imagen sin consentimiento con fines publicitarios.
Qué ha registrado y por qué
McConaughey quiere «tener la certeza de que cuando se utilicen mi voz o mi imagen, sea porque he dado mi aprobación», ha explicado en The Wall Street Journal. Por ello, el protagonista de Interstellar o True Detective ha presentado ante las autoridades estadounidenses un total de ocho marcas relativas a su identidad visual y sonora, recoge The Times.
Entre ellas cabe citar varios clips de vídeo que lo representan junto a un árbol navideño o en un porche, además de varios audios con su voz, entre ellos el de su célebre frase «Alright, alright, alright», perteneciente a la película Movida del 76, estrenada en 1993.
El actor se anticipa a posibles infracciones
Hasta ahora, las celebridades solían optar por demandar a los infractores una vez producida la suplantación de su imagen, como en el caso de la citada Johansson o de Taylor Swift, cuya voz e imagen también han sufrido usos no autorizados. La novedad es que McConaughey pretende ahora adelantarse a estas situaciones y blindarse con acciones legales previas contra la forma de proceder de la IA generativa.
Lo que argumentan sus abogados
«Ahora tenemos una herramienta para detener a alguien o llevarlo ante un tribunal federal», ha señalado Jonathan Pollack, uno de sus abogados. Otro de los asesores legales del actor, Kevin Yorn, ha explicado que esta maniobra busca que los clientes «tengan el mismo tipo de protección» que las empresas, además de que perciban «parte del valor» que las compañías de IA generan con el empleo de imágenes y voces de los personajes.
McConaughey y su inversión en tecnología
Por otra parte, McConaughey ha declarado no estar en contra de las herramientas de inteligencia artificial, de hecho, él mismo es socio de ElevenLabs. Esta startup trabaja con voces sintéticas que incluso han recreado su voz, explica El Mundo.
Antes bien, el actor define el registro de su marca personal como una acción pragmática, que busca afianzar los límites de sus derechos y aprovecharse de las nuevas oportunidades comerciales que ofrece esta tecnología, señala Infobae. Lo que es evidente es que la maniobra pondrá a prueba si la legislación de marcas registradas «puede cubrir las lagunas en los derechos por publicidad y privacidad que la IA ha abierto», continúa The Times.
La IA choca con Hollywood
El choque entre los avances tecnológicos y Hollywood se ha recrudecido con el desarrollo de la IA generativa. Así, los actores de doblaje pertenecientes al sindicato SAG-AFTRA estuvieron un año de huelga entre 2024 y 2025 para que se regulase esta tecnología, y cineastas como James Cameron se han mostrado preocupados por el hecho de que las interpretaciones puedan generarse desde cero mediante IA, una posibilidad que incluso calificó como «horrorosa», recoge IGN.
Fuentes: The Times, The Wall Street Journal, El Mundo-Afp, Infobae, IGN.

