La compañía norteamericana ElevenLabs, dedicada al desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), ha conseguido los derechos de licencia de actores del cine clásico fallecidos y ha integrado sus voces en su nueva aplicación Reader. De esta forma, será posible escuchar las voces de James Dean, Judy Garland y Burt Reynolds o Sir Laurence Olivier, entre otros.
Voces de famosos para audiolibros
ElevenLabs y los herederos de los actores han firmado acuerdos por los que estas voces se utilizarán en la app Reader para narrar textos, pese a que nunca grabaron audio para audiolibros. El objetivo de la iniciativa es poder transformar cualquier texto (artículo, PDF, ePub, boletín, libro electrónico…) en narraciones utilizando voces generadas digitalmente. Esta innovación, además de establecer un precedente en cuanto a términos de licencias y acuerdos con herederos, ha generado inquietud en la industria cinematográfica y periodística, poniendo en cuestión si es adecuado o no utilizar esta tecnología. El debate, sin embargo, no es nuevo. ElevenLabs ya fue advertida de que su herramienta fue utilizada para crear una falsa llamada telefónica del presidente Joe Biden animando a la abstención en las primarias presidenciales de New Hampshire.
Debate abierto sobre ética y legalidad
El uso de tecnologías de inteligencia artificial facilita la creación de contenidos audiovisuales que replican tanto la imagen como la voz de las celebridades. A diario, se genera material falso difícil de diferenciar del real. Esta situación ha generado una polémica sobre los derechos de propiedad y la privacidad de las figuras públicas, sobre el permiso y el uso no autorizado de la identidad. Este acuerdo de ElevenLabs ha alimentado el debate sobre la ética y legalidad en la industria del entretenimiento. Según declaró Dustin Blank, jefe de asociaciones en ElevenLabs:
“respetamos el legado de los actores y se sienten honrados de tener estas voces. Añadirlos a nuestra creciente lista de narradores representa un avance significativo en nuestra misión de hacer accesible el contenido en cualquier idioma y voz”.
El acuerdo estaría dentro del marco de la legalidad
David Gunkel, profesor en el departamento de comunicaciones de la Universidad del Norte de Illinois, ha aclarado que, aunque una persona no pueda proteger su voz con derechos de autor, sí puede hacerlo con las grabaciones. “Las nuevas asociaciones de ElevenLabs estarían totalmente dentro de lo que permite la ley. Un heredero recibirá una cantidad considerable de dinero por licencias y acuerdos”, explicó. De momento, sin embargo, no hay ningún pronunciamiento público de ElevenLabs sobre alguna hipotética compensación económica.
Fuentes: Europa Press, infobae

