SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

La campaña premiada en Cannes utilizó canciones sin pagar licencia

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2025 será recordado por una polémica que ha sacudido los cimientos éticos de la industria publicitaria. La campaña One Second Ads, creada por la agencia brasileña Africa Creative DDB para la marca de cerveza Budweiser, ha ganado el Grand Prix en Creative Strategy a pesar de infringir los derechos de autor al usar fragmentos de canciones icónicas sin pagar las regalías correspondientes. 

La propuesta fue destacada por ser «excepcionalmente creativa e innovadora». Plantea que a los verdaderos fans les basta con escuchar un segundo un tema de sus artistas favoritos para identificar la canción. Para demostrarlo, la campaña utilizó fragmentos de esta exigua duración de canciones icónicas como Come Together, de The Beatles, Another One Bites The Dust, de Queen y otros temas de Beyoncé, Taylor Swift o Foo Fighters para generar una serie de clips que se lanzaron en TikTok. Durante las dos primeras semanas, estos vídeos cortísimos generaron 68 millones de impresiones. 

Presumieron de no pagar royalties 

La alarma saltó cuando la agencia, a través del vídeo resumen de la campaña que realizó, se jactó de no haber pagado royalties por las canciones utilizadas, apoyándose en que la duración del clip de un segundo les eximía del pago. «$0 spent on music rights» se podía leer en los destacados del audiovisual.  

Según recoge Music Ally, también el presidente del jurado, Xolisa Dyeshana, quien aseguró que el galardón de la campaña fue posible «gracias al audio y la música; sin las canciones, esta campaña nunca hubiera funcionado», se refirió a la cuestión de los royalties. En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los premios, afirmó que «desde el punto de vista de la eficacia, por un segundo de anuncio no hay que pagar derechos ni edición», señala este mismo medio. 

Sony valora poner una demanda 

Las reacciones no tardaron en llegar. También fue cuestión de segundos que artistas, creativos y expertos legales denunciaran que en la legislación brasileña y en otras normas legales sobre copyright exista esa exención. Por su parte, Sony Music está explorando posibles acciones legales por el uso no autorizado de su repertorio, informa Marketing Directo. AB InBev, empresa matriz de Budweiser, ha realizado una disculpa oficial por la controversia que se ha generado. También ha aprovechado para hacer hincapié en que mantiene firme su compromiso con los artistas y la industria musical, señala Ad Age

Críticas de los expertos 

El reconocido director musical Dave Chase, en The Drum, se pregunta cuál es la razón por la que se premian trabajos que celebran a las claras no pagar el esfuerzo creativo que está detrás de la música. De alguna forma, no se entiende que profesionales que viven de la creatividad, no valoren el trabajo creativo de otros ámbitos. 

También Richard Kirstein, experto en derechos de autor musicales, se muestra perplejo en una publicación de LinkedIn donde cuestiona que Cannes Lions, «que supuestamente celebra la creatividad, premie una campaña de marca en la que se presume de no pagar derechos de licencia por la música». En todo caso, el festival no es la primera vez que se enfrenta a escándalos como los sucedidos en la última edición. Sin embargo, ahora se ve en la necesidad de «reforzar sus criterios de verificación» si pretende mantenerse como referencia de la industria creativa, advierte Marketing Directo. 

Fuentes: Music Ally, Marketing Directo, Ad Age, The Drum. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados