El litigio más largo de la industria cervecera en México se ha resuelto a favor de Heineken, después de que un tribunal federal sentenciara a favor de esta compañía y rechazando el amparo promovido por Grupo Modelo, que acusaba a la filial de la cervecera neerlandesa de competencia desleal y plagio.
Tras siete años de disputas, la Justicia ha determinado que la Amstel Ultra cuenta con «una identidad clara y diferenciada», y no es una imitación de la Michelob Ultra, por lo que Heineken no vulneró los derechos de propiedad intelectual de la «light» de Modelo.
El tribunal rechaza el amparo al Grupo Modelo
El 12º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ha dictaminado que no hubo competencia desleal ni riesgo de confusión por presunta copia entre ambas cervezas. Rechaza por tanto el amparo requerido por Grupo Modelo, propiedad de la estadounidense Anheuser-Busch (AB) InBev, que acusaba a Heineken de basar su diseño en sus mismos colores e introducir cambios mínimos para beneficiarse del éxito de Michelob, la líder de las cervezas ligeras en México, recoge El Imparcial.
En abril de 2025, la Corte Suprema reconoció a Modelo el «interés jurídico para demandar por competencia desleal», si bien Heineken apeló la decisión. El pasado septiembre, la sala de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia declaró que no hubo competencia desleal por parte de la cervecera neerlandesa, anulando además las sanciones previas contra ella.
Tras este dictamen, tanto AB InBey como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), favorable a los postulados de Modelo, volvieron a solicitar un amparo que es el que ahora se deniega, publica Expansión.
Modelo apela a la Corte Suprema
Pese a ello, Grupo Modelo asegura que el caso está actualmente siendo revisado por otros tribunales «y eventualmente, por la Corte Suprema, que decidirá en última instancia», añade el digital mexicano.
Por su parte, la compañía neerlandesa ha emitido un comunicado donde explica que la sentencia se apoya en la imagen centenaria de la marca Amstel, lo que «confirma» su identidad «clara y diferenciada», y reitera su «respeto al marco legal, su confianza en las instituciones y su compromiso con una competencia libre y justa».
Una disputa judicial desde 2018
La batalla judicial por la identidad de las cervezas ultraligeras ha estado salpicada de fallos provisionales que han dado la razón a una u otra parte alternativamente. Su origen está en 2018, cuando Heineken lanzó al mercado Amstel Ultra. Para entonces, Grupo Modelo llevaba dos años comercializando la Michelob, por lo que el grupo mexicano acusó a la recién llegada de ser «una imitación ilegal de la imagen comercial» de su cerveza, continúa El Economista.
Poco después, en 2021, el IMPI resolvió que Amstel Ultra sí imitaba la identidad de Michelob Ultra, por lo que multó a Heineken México por competencia desleal, una postura que desde entonces han tratado de que fuera ratificada por los tribunales mexicanos.
Foco en el creciente mercado de las cervezas «light»
México es el cuarto mayor consumidor mundial de cervezas, y Heineken y AB copan el mercado con una penetración conjunta de entorno a 97%.
En el fondo de esta batalla legal se encuentra el liderazgo por el segmento cervecero con mayor proyección en México, el de las cervezas «ultraligeras», en la actualidad en manos de Anheuser-Busch. Según Merca20, este nicho de mercado representa más del 20% del volumen de ventas totales, y su previsión de crecimiento supera los 390.000 millones de dólares para 2030, con un incremento del 3,5% anual, según un estudio de Mordor Intelligence.
Fuentes: El Economista, El Imparcial, Expansión, Merca20.

