SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Getty Images pierde su demanda contra Stability AI en Reino Unido 

El Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido ha desestimado parcialmente la demanda de Getty Images contra la empresa de inteligencia artificial Stability AI por vulneración de derechos de autor. El proveedor de fotografías con sede en Seattle acusaba a la tecnológica de reproducir y extraer 12 millones de obras de su web para entrenar Stable Diffusion, el modelo de generación de imágenes de la tecnológica, señala Independent. El juicio se ha resuelto con el fallo en parte a favor de Getty Images por una infracción limitada de su marca, si bien desestima los principales cargos relacionados con una violación de derechos de autor. 

Falta de pruebas sobre el entrenamiento 

Inicialmente, Getty acusó a Stability de reproducir fotografías o partes sustanciales de ellas de su biblioteca, además de utilizarlas para desarrollar Stable Difussion. Sin embargo, durante el juicio la compañía desistió de esta acusación debido a la falta de pruebas concretas sobre el lugar y condiciones de dicho entrenamiento, indica Reuters. Getty Images sí mantuvo la reclamación por vulneración de marca registrada e infracción secundaria de derechos de autor, argumentado que, aunque el entrenamiento fuera en otro país, ofrecer el servicio en Reino Unido «equivalía a importar copias ilegales» de sus imágenes a este mercado.

En la sentencia, también se desestimó esta acusación al considerar que Stable Difussion no infringe los derechos de la demandante dado que no almacena ni reproduce las obras, por lo que no existe «copia infractora». En este punto, se señalan, no obstante, los «vacíos normativos» que dejaba al descubierto el caso en torno a la protección de contenidos empleados para entrenar los algoritmos, recoge Diario Constitucional

La marca registrada, victoria de Getty Images 

El tribunal sí dio la razón al proveedor de fotografías en su reclamación por infracción de marca registrada, al observar que algunas de las imágenes generadas por los usuarios de Stability incluían marcas de agua de la demandante. Con todo, la sentencia matiza que se trataba de casos «históricos» y de alcance limitado. «Aunque he encontrado casos de infracción de marca registrada, no he podido determinar que fueran generalizados», puntualizaba la sentencia. 

Getty Images asegura que el veredicto demuestra que se emplearon sus marcas sin permiso, lo que considera «una victoria significativa para los titulares de propiedad intelectual». Además, mantiene que el fallo sienta «un precedente importante», al equiparar bienes intangibles como los modelos de IA con los tangibles en cuanto a que ambos estarían sujetos a demandas por infracción de derechos de autor. Asimismo, ha anunciado que usará esta interpretación para el proceso judicial paralelo que en la actualidad mantiene con Stability en Estados Unidos. La tecnológica también se ha felicitado por el resultado del litigio, asegurando que trae mayor certidumbre al sector de la IA generativa, y «resuelve en última instancia las preocupaciones sobre derechos de autor que constituían el problema central», según su CEO, Christian Dowell. 

Getty Images acuerda colaborar con Perplexity 

Todo ello ha ocurrido casi simultáneamente al acuerdo de licencia firmado hace unos días por Getty Images y el buscador basado en inteligencia artificial Perplexity, y que permitirá a este último mostrar imágenes de stock y creativas en sus resultados de búsqueda durante los próximos años. Perplexity reproducirá en su plataforma las fotografías del banco de imágenes acompañadas de los créditos y enlaces a las fuentes originales para evitar usos indebidos. 

Fuentes: The Independent, Reuters, Diario Constitucional, Safe Creative.   

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados