SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Framer: el nuevo jugador fuerte en UX/UI y diseño web 

  • Diseñar y publicar sitios web es más fácil gracias a esta aplicación que simplifica y reúne todo lo necesario para ello sin necesidad de conocimientos de programación. 
  • Nacida como un software para crear prototipos interactivos, Framer ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma todo en uno, una alternativa sólida que redefine la manera en que se crean sitios web.

El diseño de páginas web es una tarea con muchos actores implicados, como diseñadores web, desarrolladores, analistas, administradores de sistemas y más. Sin embargo, todo esto está cambiando gracias a herramientas que simplifican también estos procesos. Framer es uno de los jugadores más nuevos en el campo del diseño web y uno de los más prometedores. Esta aplicación, que permite diseñar y publicar páginas profesionales sin necesidad de conocimientos de programación, nació como una herramienta para crear prototipos interactivos, es decir, versiones simuladas de aplicaciones o sitios web que permiten probar su diseño y sus interacciones antes de desarrollarla realmente.

Hoy, Framer se ha convertido en una plataforma completa que une diseño, contenido y publicación en el mismo lugar. Su aplicación de escritorio está disponible para todo tipo de ordenadores y es especialmente útil para emprendedores o creadores que buscan tener un control total sobre la apariencia y la experiencia del usuario de su página sin depender de un equipo técnico. 

¿Qué hace especial a Framer? 

Con el objetivo de convertir el desarrollo de una página web en algo sencillo, Framer presenta está tarea como un proceso tan sencillo como el de trabajar una presentación de Power Point o una publicación en redes sociales. Arrastrando y soltando elementos sobre el editor se va dando forma a la página. Imágenes, textos, botones con redirecciones o vídeos son algunos de los elementos que propone. Todo se puede ajustar con precisión, desde los tamaños, colores, tipografías, animaciones, y todo lo que aparece en pantalla refleja lo que realmente se verá una vez se publique el sitio web. Framer cuenta con un asistente de inteligencia artificial (Framer IA) que permite ayudar en el diseño web. Basta con ofrecerle una descripción del proyecto y la herramienta propone una base sobre la que empezar a trabajar. Gracias a la incorporación de la inteligencia artificial, también permite traducir el sitio al idioma que se quiera, ajustando textos, imágenes y el diseño a cada mercado.

Una de las grandes ventajas de Framer es la posibilidad de diseñar y desarrollar todo el proceso de UX y UI en la misma plataforma. La aplicación permite crear diseños propios de banners, fondos, iconos y mucho más, y, a diferencia de otras plataformas más simples, permite agregar movimientos e interactividad en los elementos con mucha facilidad. Además, su propuesta de trabajo por capas convierte la tarea en un proceso intuitivo, sencillo y eficiente. ¿Lo mejor? Diseñar en Framer es completamente gratuito. Diseños, páginas y proyectos ilimitados. Eso sí, para usar dominios personalizados o acceder a funciones premium, es necesario suscribirse a alguno de los planes de pago disponibles a partir de 10 euros mensuales. 

Un diseño responsive 

Una de las partes más engorrosas del diseño web es la adaptación de una misma propuesta a todos los dispositivos en los que será accesible y Framer ha pensado en ello. Todo lo que se crea en Framer se adapta automáticamente a pantallas móviles, de tablets u otros tamaños, lo que se traduce en que la página creada se verá a la perfección en todos los soportes. La aplicación propone controles sencillos como, por ejemplo, el ajuste la reorganización de los elementos según el tamaño de las pantallas para asegurar que el usuario tenga siempre una experiencia cómoda y fluida. 

Clàudia Pizcueta
Clàudia Pizcueta
Graduada en Periodismo y Comunicación Corporativa por la Universitat Ramon Llull y con un máster en Programas de Televisión de Entretenimiento por la misma institución académica, Clàudia trabaja, actualmente, como redactora en El Periódico.

Compartir

Artículos relacionados