SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Figma Draw: la nueva herramienta de dibujo vectorial

  • Figma Draw se presentó el pasado mes de mayo durante la conferencia anual Figma Config 2025. Junto a otras novedades como Figma Sites, Make, Buzz y otras mejoras en Auto Layout. 
  • La plataforma se integra dentro del apartado Figma Design y añade herramientas que permiten crear gráficos, iconos e ilustraciones sin salir de Figma. 

La plataforma de diseño colaborativo basada en la nube Figma anunció el pasado mes de mayo el lanzamiento de Figma Draw. Un conglomerado de herramientas de ilustración y edición vectorial disponibles en el editor de Figma Design. Una novedad que permite a los equipos crear ilustraciones, iconos y gráficos complejos sin tener que salir del lienzo donde se diseñan los otros productos digitales. Se trata de un lanzamiento que aumenta la comodidad y reduce al mínimo el conocido tool switching.  

Como ya hemos dicho, Figma Draw no es una aplicación independiente, sino que se ubica dentro de la plataforma principal. Concretamente, dentro del apartado Figma Design, ubicado en la barra de herramientas. Este modo convierte el editor en un lienzo centrado en la expresión visual y las tareas de dibujo. Una nueva función de Figma que forma parte del conjunto de herramientas accesibles únicamente para usuarios que adquieran el Full Seat. Un paquete de pago que incluye, además, otras herramientas como Dev Mode, Figma Slides, Figma Buzz, Figma Sites y Figma Make, entre otras.  

El propio CEO de Figma, Dylan Field, destacó durante la Config 2025, la conferencia anual global de diseño de la compañía, que, mediante el lanzamiento de este nuevo paquete:

«Figma ha reescrito el núcleo de la edición vectorial y ha reorganizado el editor para la creación visual más fluida, con más controles a la vista, acciones comunes en un nuevo menú de selección y miniaturas de capa mayores para navegar con menos fricción.» 

Una interfaz práctica, que mantiene el flujo de trabajo 

Lo primero que nos encontramos al entrar en el editor de Figma Draw es una interfaz simplificada. Nos coloca las herramientas más importantes en primer plano: los pinceles, los trazos dinámicos, el desenfoque progresivo, los efectos de textura y ruido, el texto en trazado, y muchas más opciones. A través de esta plataforma, los diseñadores pueden crear una ilustración para su web, un icono para un mockup o un gráfico para Instagram.  

La nueva organización para ilustradores se basa en tres apartados principales, que fomentan la inspiración y la experimentación de los diseñadores. Por un lado, el Panel de capas, optimizado para el diseño vectorial, facilita la navegación y los ajustes a través de miniaturas visuales (marcos, grupos y formas, vectores, imágenes…), permitiendo reconocer las capas de manera más rápida y sencilla.  

Por otro lado, la barra de herramientas coloca las herramientas de pluma, pincel y lápiz al alcance y propone accesos fáciles a funciones vectoriales especializadas. Además, también incluye una barra adicional en la que los usuarios pueden personalizar los estilos de trazo antes de ponerse a dibujar.  

En tercer lugar, el panel de propiedades cuenta con controles deslizantes para ajustar rellenos, trazos y efectos de forma táctil. También ofrece previsualizaciones más grandes; un panel de trazo ampliado; y la opción de preseleccionar rellenos, estilos de trazo y efectos para reducir los ajustes posteriores. 

Edición vectorial fácil y eficiente 

Uno de los puntos fuertes de Figma Draw es que sus herramientas ofrecen un control preciso y potente, suavizando cualquier aspereza que pueda conllevar la edición vectorial. Así, esta novedad en Figma trae mejoras de usabilidad, haciendo que seleccionar vértices correctos, alinear y espaciar objetos, alternar entre geometrías seleccionadas o cerrar trazados abiertos sean procesos más intuitivos.  

También cuenta con un motor renovado para operaciones booleanas —destinadas a combinar, restar o modificar formas a partir de su intersección, unión o diferencia— y para contorneado de trazos, que permite combinar y sustraer formas con más fluidez. Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de seleccionar y editar los nodos de forma múltiple, construir, combinar y manipular formas con facilidad y aislar áreas densas o grupos irregulares de anclas a través del lazo de selección.  

Todas estas mejoras en la edición vectorial buscan equiparar Figma Draw con otras herramientas más populares, como Adobe Illustrator, pero sin perder su mayor ventaja: la colaboración en tiempo real. Además, al estar dentro de una misma plataforma, Figma Draw permite crear ilustraciones y generar variantes para distintos canales o campañas, así como cambiar sus colores de forma rápida para adaptarlas a un estilo concreto. Al mismo tiempo, si en algún momento se requieren funciones como Auto Layout, crear prototipos o preparar el diseño para desarrollo, solo hace falta salir del editor Draw y volver a la vista normal de Figma, sin cerrar el archivo y, por ende, conservando los cambios.  

¿Sustituye a Illustrator?  

Con este nuevo lanzamiento, Figma busca facilitar el trabajo a muchos diseñadores que están cansados de cambiar de plataformas, interrumpiendo así su trabajo. Las funciones de Figma Draw cubren el 80-90% de los casos de uso que aparecen en el día a día de un equipo de producto y marca, pero no intenta sustituir por completo a otras suites de ilustración más avanzadas, como Adobe Illustrator. Podríamos decir que se trata de una versión simplificada de un editor vectorial profesional.

Con los nuevos lanzamientos, Figma completa el ciclo de diseño y producción, posicionándose como una plataforma que aspira a abarcar de la ideación a la publicación. Así, con esta declaración de intenciones Figma busca reconfigurar la competición del sector. Sobre todo, después del intento fallido de adquisición del software de diseño por parte del gigante Adobe. Y es que ahora, la plataforma entra de lleno en terrenos como la ilustración, el contenido de marketing, la publicación web, etc., donde antes dependía de terceros.

Judit Figueras
Judit Figueras
Graduada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y con un máster en Relaciones Internacionales por la misma institución académica, Judit trabaja, actualmente, como redactora en El Periódico y coordina y presenta su pódcast sobre tecnología Un Nanosegundo en el Metaverso. 

Compartir

Artículos relacionados