SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Entrevista a Ana Arriaza, psicóloga clínica y podcaster

El llamado síndrome de burnout se refiere a la cronificación del estrés laboral, que se traduce en una sensación de agotamiento físico, mental y emocional en el trabajador. En creadores y artistas este trastorno puede aparecer por un exceso de presión autoimpuesta sobre la calidad de lo creado, unido a factores como la falta de estabilidad económica, la multiplicidad de roles o un excesivo aislamiento social. Ana Arriaza, psicóloga clínica y cofundadora de Es Normal Podcast, nos explica en esta videoentrevista por qué los perfiles artísticos suelen ser más proclives a padecer este síndrome de burnout, cómo detectar los síntomas antes de que se agrave la situación, o cuándo acudir a un profesional. Además, nos ofrece algunos tips para que el estrés laboral crónico no nos deje achicharrados. 

¿Qué es el síndrome de burnout

El síndrome de burnout es un estado de agotamiento extremo que aparece cuando llevas mucho tiempo sosteniendo un ritmo laboral que se escapa a tus propios recursos. Es como si hubiera un desequilibrio entre demandas y recursos propios de la persona. Más concretamente, en los creadores no aparece por un jefe externo, sino por un jefe interno, esa autoexigencia que tienen, esa presión por producir. Ese «necesito vivir de lo que amo» y esa incertidumbre económica que también tienen esos creadores. 

Burnout en creadores 

Este síndrome de burnout se estudió en el contexto laboral. Cualquier contexto puede implicar burnout, pero si nos metemos a creadores que tienen una precariedad económica, estructural a nivel laboral, y también una precariedad más relacional, sí que hay más proclividad a que estos creadores puedan sufrir síndrome de burnout, porque hay ingresos irregulares, contratos muy cortos de tiempo, clientes que van y vienen… y además hay soledad profesional. Se sienten muy solos, no hay una red con la que desahogarse, con la que compartir. Y, si existe una red, también puede haber mucha competencia y mucha exposición. 

Cómo detectar los primeros síntomas 

Se nota, por ejemplo, cuando te levantas por la mañana y ya lo haces cansado. Empiezas el día sin energía y esa motivación que tenías antes, esa ilusión por crear, esa pasión ya no existe, o es prácticamente inexistente, te cuesta mucho… Luego también hay esta ansiedad que te entra incluso antes de crear. Hay muchísima procrastinación también. Sienten que lo van dejando… bueno, hoy no es el día, mañana. Bueno, mañana no, pasado. 

Roles, agotamiento y estabilidad financiera 

La multitarea de: ahora soy el que crea, ahora soy el que gestiona, ahora soy el que promociona, ahora soy el de marketing… ahora soy todo. Como no haya una discriminación clara de roles y un espacio para cada rol, insisto, hay mucha mayor posibilidad de que entren en este síndrome de quemazón, de «es que estoy haciendo todo». El problema es que ellos sienten que valen simplemente si su creación es comprada y de alguna forma es viral. Ellos consideran que sus logros van asociados a su rendimiento, y su rendimiento va asociado a recibir dinero. Entonces, esta simbología es muy peligrosa. Sugiero que se tenga una red de apoyo profesional, pero real, auténtica, no por redes. Que se quede, que se generen comunidades, que esto ayuda mucho para integrarse en ellas, comunicarse, desahogarse y aquello que yo estoy viviendo, lo veo en el otro, lo comunico, lo expreso, y eso ya ayuda. 

La importancia del descanso 

Están los tres importantes, que yo siempre aconsejo, que son: un buen descanso. Es primordial poder descansar de 7 a 8 horas, y el problema está en que, como no tienen muchas veces un espacio concreto donde trabajar, se trabaja los fines de semana, se trabaja en las noches, se trabaja en las madrugadas… es decir, se necesita tener un descanso, claro, de 7 a 8 horas. Se necesita tener un ejercicio, un movimiento de cuerpo, porque el movimiento hace también que ciertas hormonas o ciertos neurotransmisores se segreguen y ayuden también al proceso creativo. No sólo es todo mental, sino también es fisiológico, eso hay que entenderlo. Y sobre todo es importante, insisto, tienen que darle cabida a crear sin pensar en la expectativa de rendir constantemente. 

Cómo enfrentarse al burnout

Tienen que tener una estructura, una organización semanal clara. Es decir, yo voy a dedicarme 5 o 6 horas diarias, y el resto voy a dedicarme a otras áreas vitales, ya sea mi familia, ya sea mi pareja, ya sea mis amigos… Esto es muy importante. Luego, aparte de generar esas áreas vitales, es muy importante también que se entienda que tu pasión no puede ser lo único que prevalece en tu vida. Tiene que haber una separación. ¿Cómo separamos esto? Pues con terapia muchas veces esto ayuda. 

Cuándo acudir a un profesional 

Hay unos síntomas físicos claros. Esa ansiedad, esas taquicardias, esa agitación, ese estoy todo el día inquieto y no sé por qué, porque fíjate que he descansado, y fíjate que hoy no he trabajado, pero me siento… Y muchas veces hay incluso migrañas, dolores de cabeza, tensión muscular, sienten mucha tensión muscular porque están como en estado de alerta. Esos síntomas físicos son claros; los cognitivos: dificultades de concentración, de atención, de planificar… De estar tranquilo para crear. Luego también están los conductuales. Muchas veces se aíslan, creen que aislándose pueden tener mayor opción a ideas, y es todo lo contrario. 

Incomprensión de la labor creativa 

Vamos a poner el caso de un escritor que a lo mejor escribe, no sé, 30 o intenta escribir 30, 20, 40 páginas diarias. Y a lo mejor esto se lo cuenta a alguien, y dice: «Pues hoy no me siento con ganas». Y a lo mejor este alguien trabaja en una oficina ocho horas seguidas, con la presión que genera eso también, pues no le comprende y dice: «Anda, pero si te levantas a la hora que quieras»; «anda, pero si realmente estás con tu cafecito…». Eso hace mucho, no se sienten comprendidos, no se sienten validados. De ahí el generar esa comunidad de apoyo profesional que es tan importante. 

Un consejo para protegerse del burnout 

Yo diría que no dejen que su pasión por crear sea lo único que hay en su vida, y además lo único que les va a reportar un beneficio económico. Es importante que de alguna forma esa pasión la blinden, y se ayuden de otras áreas vitales que también les puedan producir un reporte, ya no solo económico, sino más personal, más social o más familiar. Es importante que esa pasión la blinden con todo esto que hemos ido hablando, porque si no, se desgasta y se quema. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados