SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

El 97% de las personas no distingue la música creada por IA

La plataforma de música y pódcasts Deezer acaba de publicar un estudio que revela que sólo el 3% de los usuarios de música a través de streaming pueden diferenciar si una canción está creada por humanos o ha sido generada exclusivamente por inteligencia artificial. Los participantes en el estudio reclaman a las plataformas más transparencia para distinguir ambas opciones musicales, así como mayor protección para los creadores frente a la «amenaza» que puede suponer esta tecnología. 

Un estudio entre 9.000 usuarios globales 

El estudio, elaborado en colaboración con Ipsos, arrojó un resultado contundente: el 97% de los 9.000 participantes de todo el mundo no consiguió identificar el tema creado por un humano en una prueba con tres pistas musicales, de las cuales dos habían sido generadas exclusivamente con inteligencia artificial, explica Infobae. Una conclusión que hizo «sentirse incómodos» a más de la mitad de los encuestados, mientras que un 80% coincidió en que las plataformas deberían etiquetar de forma clara la música creada artificialmente para evitar equívocos en los usuarios. El 40% aseguró además que no escucharía música producida con IA conociendo que lo es. 

La IA y el futuro de los catálogos musicales 

No obstante, muchos de los entrevistados mantienen su curiosidad por esta opción, como prueba que el 66% de los usuarios de música por streaming escucharían temas producidos sin intervención humana «al menos una vez». Otros resultados favorables a la IA serían que el 46% cree que esta puede ser útil para descubrir música más afín a sus gustos, o el 51% que está convencido de que en los próximos 10 años esta tecnología tendrá «un papel importante» en el sector.

Por otro lado, los encuestados también consideran que el desarrollo de la IA en la industria afectará a la calidad de los repertorios y que se crearán catálogos «más genéricos», mientras seis de cada 10 aseguran que esta tecnología «podría provocar una pérdida de creatividad» en la industria en todo el mundo. 

«Amenaza» para artistas actuales y futuros 

Este aumento de los temas generados por la IA en las plataformas coincide con la creciente preocupación por parte de artistas y discográficas por el uso que la tecnología hace de los contenidos con derechos de autor. Sobre esto, el 65% de los encuestados considera que no se debería permitir usar material protegido sin autorización para entrenar a los modelos de IA que luego vayan a generar su propia música, y el 70% cree que estas producciones no son éticas y «amenazan el sustento de los músicos, artistas y compositores actuales y futuros». También el 69% piensa que los pagos por música generada por IA deberían ser menores que los realizados a artistas reales. 

Fraude en las regalías de la música por IA 

Por otro lado, Deezer asegura que su plataforma cuenta con herramientas que detectan y etiquetan los contenidos artificiales y se excluyen de las recomendaciones automáticas, y que las «reproducciones fraudulentas» tampoco se contabilizan para el pago de regalías. Un informe de la compañía del pasado septiembre advertía que detrás del 70% de las reproducciones de temas generados al 100% por IA se encuentran bots «u otras formas de manipulación» cuya finalidad es inflar los datos de reproducciones «y obtener regalías de manera indebida», recoge Universo Abierto.

Sobre esto, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha alertado de que el streaming fraudulento se apropia de un beneficio económico que «debería destinarse a artistas legítimos». En 2024, el estadounidense Mike Smith fue acusado de fraude electrónico después de haber ganado 10 millones de dólares en regalías tras reproducir miles de millones de veces a través de bots temas generados con IA, recoge BBC

Fuentes: Infobae, Universo Abierto, BBC.  

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados