El director ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Iger, ha abierto la puerta a la inteligencia artificial en el gigante global del entretenimiento. La compañía está estudiando fórmulas para ofrecer a los suscriptores de su plataforma de streaming una mayor interactividad y opciones de personalización para crear nuevas experiencias. Entre estas fórmulas ha incluido expresamente a la inteligencia artificial, que permitiría a los usuarios generar contenido basado en la ingente y valiosa propiedad intelectual de Disney.
Cuál será la revolución de Disney+
Todo parece indicar que los usuarios de Disney+ podrán crear sus propios vídeos cortos con personajes como Darth Vader, Elsa o Rayo McQueen, ayudándose de la inteligencia artificial generativa. Así lo ha anunciado Bob Iger en una reunión con los accionistas, en la que informó sobre los últimos resultados de la compañía. Allí aseguró que Disney+ está «en proceso de implementar los cambios más grandes y significativos» de la historia de la plataforma, «tanto a nivel de producto como de tecnología», recoge Hollywood Reporter.
Una de las innovaciones que adelantó el CEO es la puesta en marcha de «una serie de funciones tipo juego», gracias a su alianza con Epic Games, siguiendo la senda marcada recientemente por Netflix. Esta ya anunció que redoblaría su apuesta por el segmento gamer de la mano de éxitos como Tetris, LEGO o Pictionary, explica Hipertextual.
Creación de contenido y vídeos cortos
Pero más allá de los juegos, el verdadero cambio anunciado por la empresa será la introducción de la IA en su plataforma, que «permitirá ofrecer a los usuarios de Disney+ una experiencia mucho más interactiva, incluyendo la posibilidad de crear contenido generado por ellos mismos y consumir contenido generado por otros, principalmente en formatos cortos», ha declarado Iger. Un anuncio que muchos califican como sorprendente por parte de la que es, posiblemente junto a Nintendo, una de las empresas más protectoras de su propiedad intelectual, y que ahora se plantea flexibilizar sus esquemas para dar cabida al avance de la inteligencia artificial y la cocreación junto a sus suscriptores.
La intención, en todo caso, es que el contenido generado por los usuarios no salga fuera de la plataforma de Disney+, ni se pueda exportar ni difundir a través de redes sociales, para que la compañía no pierda su control. De hecho, el CEO de Disney ya ha advertido de que esa búsqueda de alianzas responde a la necesidad de proteger su propiedad intelectual ante el avance de la IA, señala Animation Magazine. Cabe recordar que la noticia surge en un momento crucial en la relación de los grandes estudios con las compañías dedicadas a la inteligencia artificial, con demandas por parte de Warner, Universal o de la propia Disney a tecnológicas como Midjourney por violación de su propiedad intelectual.
Conversaciones con tecnológicas y un candidato oficioso
Iger también ha explicado que ya hay «conversaciones productivas» con algunas compañías dedicadas a la IA generativa, aunque no se ha adelantado ningún nombre sobre con quién se está negociando, ni sobre qué herramientas que podrían emplearse en la nueva utilidad. Pese a no haber aún ningún candidato oficial, varios medios aventuran el nombre de Showrunner. Esta plataforma, «el Netflix de la IA», permite generar episodios animados con guion, imagen y voces, o insertar personajes a partir de propuestas de usuarios.
La compañía, financiada por Amazon, avanzó hace unas semanas que mantenían conversaciones con otros estudios para emplear su propiedad intelectual. En 2024 Showrunner creó nueve episodios de South Park sin autorización, que sumaron 80 millones de visitas, concluye Xataka.
Fuentes: Hollywood Reporter, Hipertextual, Xataka, Animation Magazine.

