SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Disney demanda a una joyería de Hong Kong

La plataforma de contenidos norteamericana ha presentado una demanda judicial contra Red Earth, empresa de joyería online con sede en Hong Kong que comercializa productos bajo la marca Satéur. Disney la acusa de vender joyas utilizando de forma ilegal la imagen de Mickey Mouse, argumentando que sigue siendo la titular de los derechos de marca registrada y de la imagen comercial del mítico personaje, pese a que hayan caducado los derechos de autor de la versión original. 

Uso no autorizado de Mickey  

En su escrito, la multinacional acusa a la firma hongkonesa de infringir sus derechos de marca al comercializar y usar la imagen del icónico personaje en los anillos, collares y pendientes de la Colección Mickey 1928. También argumenta que la compañía asiática está tratando de engañar, de forma intencionada, a sus clientes al hacerles creer que son productos oficiales.

En la denuncia se puede leer que Satéur «pretende presentar a Mickey Mouse como su propia marca identificativa para sus artículos de joyería y busca sacar provecho del reconocimiento de las marcas registradas de Mickey Mouse y la afinidad de los consumidores con Disney y su icónico embajador», informa la agencia The Associated Press (AP).  

Insinúan colaboración con la marca Disney 

De hecho, el equipo legal sostiene que la empresa hongkonesa está utilizando el copywriting o escritura persuasiva en las acciones de marketing para aprovecharse del valor emocional de la marca Disney. «Se sugiere algún tipo de asociación o colaboración» con la compañía de entretenimiento describiendo las piezas de joyería como «excelentes para los entusiastas de Disney», apunta The Independent

Buscan confundir al consumidor 

Por otro lado, como la primera versión de la imagen del ratón que se presentó en 1928 en el cortometraje Steamboat Willie ya ha pasado a dominio público en Estados Unidos, los abogados afirman que Red Earth está beneficiándose de esta circunstancia para acentuar la confusión del consumidor. Así, afirman que el nombre que se da al conjunto de joyas, Colección Mickey 1928, en homenaje a la primera aparición pública de Mickey Mouse es «un engaño para sugerir que distribuir la colección no es ilegal», reporta Professional Jeweller.

En todo caso, Disney defiende que, aunque haya expirado el copyright, la figura de Mickey Mouse «no se puede usar en productos de una manera que sugiera que proviene de la empresa con la marca registrada» como hace la compañía hongkonesa, según Euronews. Y es que el conglomerado estadounidense todavía tiene en sus manos la protección del personaje como marca registrada. 

Orden judicial para impedir la venta 

Disney, basándose en estos argumentos, ha solicitado una orden judicial que impida a Red Earth vender las joyas o utilizar la marca de cualquier otra forma. Asimismo, pide una compensación económica por daños. Además, ha expresado su decisión de mantener «el compromiso de protegerse contra la infracción de sus marcas registradas y de impedir la confusión de los consumidores por el uso no autorizado de Mickey Mouse y otros de sus personajes icónicos». De momento, Red Earth no ha hecho pública ninguna declaración. 

El paso que ha dado Disney pone de manifiesto que la compañía estadounidense está dispuesta a no cejar en la defensa de sus derechos de propiedad intelectual. Aunque sus personajes se puedan utilizar sin necesidad de permiso o del pago de royalties, todo indica que pretende seguir controlando cómo se representan y comercializan a través de la ley de marcas. 

Fuentes: AP, The Independent, Professional Jeweller, Euronews. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados