SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Diarios japoneses demandan a Perplexity por derechos de autor 

Asahi y Nikkei, dos de los periódicos nipones de referencia, han presentado una demanda conjunta contra Perplexity, la empresa estadounidense de inteligencia artificial (IA) que disputa la hegemonía al buscador de Google. Alegan infracción de derechos de autor argumentando que utiliza el contenido de sus artículos protegidos sin obtener autorización. Esta denuncia se suma a la realizada en los primeros días de agosto por otro de los grandes medios japoneses, Yomiuri, y a las de grupos internacionales como Dow Jones o Forbes. 

Copia y almacenamiento de artículos 

El caso, presentado en el Tribunal de Distrito de Tokio, expone que el motor de búsqueda basado en IA se está aprovechando a gran escala del contenido de ambos diarios. Acusan a la herramienta respaldada por Jeff Bezos de «copiar artículos» almacenados en los servidores de estos medios de comunicación y de «guardarlos en sus propios sistemas». Aseguran que Perplexity ha «mostrado» esta información en las respuestas que ofrece a los usuarios de forma repetida «desde, al menos, junio de 2024», según se refleja en un comunicado conjunto de los periódicos. 

Acceso ilícito al contenido 

Del mismo modo, denuncian que la herramienta de IA ha ignorado los archivos robots.txt de los sitios web de los diarios a través de los que se prohíbe el uso no autorizado de sus contenidos. Incluso, como recoge AI Fray, también «ha accedido a contenido tras el muro de pago de Nikkei destinado a sus suscriptores y a artículos que Asahi distribuye a sus plataformas asociadas». 

Estas acciones infringen los derechos de autor de las empresas periodísticas según la ley japonesa en esta materia. En concreto, el derecho de reproducción que regula el artículo 21, el derecho de adaptación (artículo 27) y el derecho de transmisión pública (artículo 23). 

Daño a la credibilidad de los diarios 

Por otro lado, inculpan a la tecnológica de «difundir desinformación y perjudicar a los diarios legítimos», como apunta Swissinfo. Los editores aseguran que algunas de las respuestas generadas por la IA, en las que se citan como fuente estos diarios nipones, ofrecen «información falsa o distorsionada» que difiere del contenido real de los artículos. Así, consideran que este buscador «está dañando su credibilidad y socavando el valor del periodismo», informa Benzinga, además de infringir la Ley de Prevención de la Competencia Desleal nipona. 

Indemnización millonaria por daños 

Basándose en estos argumentos, los periódicos solicitan una orden judicial que impida la reproducción de sus artículos y obligue a Perplexity a eliminarlos. También una indemnización por daños y perjuicios para cada empresa editora de 2.200 millones de yenes, alrededor de 15 millones de dólares. En el comunicado donde anuncian la demanda, los diarios afirman que las acciones del buscador potenciado por IA «constituyen un abuso continuado y a gran escala del tiempo y esfuerzo de los periodistas», circunstancia que consideran «inaceptable» al no haber habido mejoras en el uso no autorizado. «Seguiremos exigiendo responsabilidades a cualquier proveedor que persista en el uso ilegal sin obtener la debida autorización», avisan. 

También advierten: «Si no se controla, esta situación podría socavar los medios de comunicación que informan con precisión sobre los hechos y, en última instancia, amenazar el núcleo mismo de la democracia». 

Control de la distribución de noticias 

Esta acción legal conjunta del periódico financiero más relevante de Japón, Nikkei, y del diario de tendencia izquierdista Asahi pone de manifiesto una vez más la creciente confrontación entre las empresas de medios y las tecnológicas que desarrollan herramientas de IA. De fondo, indica Bloomberg, está la batalla por el «control de la distribución de noticias y los beneficios que genera». 

En su defensa, la industria editorial se agarra a que los sistemas de IA generativa amenazan su modelo de negocio al utilizar sus trabajos sin licencia. De hecho, están viendo cómo se van reduciendo sus ingresos publicitarios fruto de la disminución de visitantes a sus sitios web. Y es que muchos usuarios ya no acuden a las fuentes originales al obtener resúmenes de la información que buscan a través de estas herramientas de IA. 

Por su parte, Perplexity asegura que no puede hacer comentarios porque «desconoce el contenido de la demanda y pide paciencia hasta que se resuelva el malentendido», informa la emisora pública de Japón NHK

Fuentes: Comunicado (Nikkei y Asahi), AI Fray, Swissinfo, Benzinga, Bloomberg, NHK. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados