Sergio García Fernández, líder de la banda española Angelslang, ha interpuesto una demanda por plagio contra The Rolling Stones. Acusa a los británicos de utilizar «partes reconocibles y protegidas» de dos de sus temas (So Sorry, de 2006, y Seed of God, de 2007) para componer Living in a Ghost Town. Los Stones lanzaron este tema durante el confinamiento por COVID-19 y alcanzó el número tres en la lista Hot Rock & Alternative Songs de Billboard en mayo de 2020. En un primer momento, la denuncia se presentó ante un tribunal de Nueva Orleans (Estados Unidos), pero fue desestimada por carecer de competencias, ya que los demandados eran de nacionalidad británica y el demandante residente en España, recoge Euronews.
Aceptan semejanzas de estilo
La demanda se ha presentado ahora en el Juzgado de lo Mercantil Nº 19 de Madrid por «expreso deseo de sus Satánicas Majestades», según ha manifestado García Fernández a ABC. En declaraciones a este diario, ha asegurado que así lo solicitó el equipo legal del grupo británico en los recursos ante el tribunal estadounidense, donde también aceptaron la «existencia de semejanzas entre las canciones implicadas». Así, la denuncia actual mantiene los mismos cargos que la del primer intento.
En ella se expone que Mick Jagger y Keith Richards, se habían «apropiado de forma indebida» de diferentes partes. Según recogió en su momento Billboard, en el caso de So Sorry, «de melodías vocales, progresiones de acordes, patrones de ritmo de batería, partes de línea de bajo eléctrico, los tempos y otras claves musicales». En Seed of God, «de la progresión armónica y de acordes y la melodía».
CD con demos de canciones
El origen de esta controversia se remonta a 2013, cuando García Fernández coincidió con Chris Jagger, hermano del vocalista de los Stones, en una actuación en el Café Berlín de Madrid. Según argumenta en la demanda, le entregó un CD con demos de las canciones de Angelslang y más tarde recibió un correo electrónico, que aporta como prueba, en el que le indicaba «el interés del grupo británico en utilizar sus canciones y su estilo».
Sin embargo, hasta pasados siete años de este encuentro, no descubrió que el exitoso Living in a Ghost Town, lanzado por los Stones en plena pandemia, contenía elementos plagiados de sus canciones. La pieza musical se presentó como creación de Jagger y Richards y fue la primera canción que publicaban tras ocho años de silencio musical.
Informe pericial de musicólogo
La defensa del líder de Angelslang también aporta como prueba un informe pericial de un musicólogo que demuestra un «plagio fragmentado» de las canciones. Una infracción que «contempla la Ley de Propiedad Intelectual». Aunque el compositor va más lejos y especula con la idea de que los británicos pudieron «fusionar los dos temas con IA, sacar un híbrido y tocar ellos por encima», una teoría que Euronews valora como de escaso peso puesto que en 2020 el uso de la IA aún estaba en fase «experimental».
García Fernández también ha denunciado que, desde su denuncia, ha «sufrido acosos digitales y hackeos en varios dispositivos» con consecuencias para su bienestar físico y mental que están corroboradas en informes médicos. Incluso, ha tomado medidas por «si le sucediera algo» que sus familiares y abogados pudieran continuar adelante con el juicio.
Fuentes: Euronews, ABC, Billboard.

