Andy Summers y Stewart Copeland, ex miembros de The Police, llevan a los tribunales al cantante y compositor del célebre grupo británico, Sting, a quien acusan de no haberles pagado millones de libras en «regalías perdidas». Los demandantes consideran que a pesar de que Sting figure como el autor de varias de las canciones más exitosas de la banda, su contribución musical a esos temas debe ser reconocida.
Reclaman royalties no pagados
Las tensiones, largamente larvadas entre los integrantes de la legendaria banda británica The Police, han salido a la luz. El guitarrista Andy Summers y el batería Stewart Copeland han presentado una demanda en la que reclaman a Sting los royalties no percibidos durante años por los temas más exitosos del grupo de rock, si bien Every Breath You Take es la canción que acapara la atención en la disputa legal, según reveló en un primer momento The Sun y, después, confirmó la revista People.
Solicitan daños y perjuicios sustanciales
La denuncia solicita daños y perjuicios «sustanciales» a Gordon Matthew, nombre real de Sting, y a su empresa Magnetic Publishing y se ha registrado en el tribunal en la sección «contratos y acuerdos comerciales generales». Según una fuente anónima citada por The Sun, los abogados de Summers y Copeland «intentaron negociar un acuerdo, pero tras llegar a un punto muerto, decidieron iniciar la vía judicial». De momento, ninguna de las partes se ha manifestado sobre el litigio, aunque desde el entorno de Sting se niega que la demanda esté relacionada con Every Breath You Take .
Coautoría de un tema en liza
No obstante, el Daily Mail ha dado a conocer que Sting ingresa 550.000 libras cada año en regalías por este tema de 1983. La canción, que sigue siendo un rotundo éxito, fue la más vendida ese año y la quinta de la década de los 80, de aquí que en la demanda Summers y Copeland reclamen su participación como coautores. Además, la popularidad de la canción aumentó de forma considerable cuando en 1997 el arpegio de Summers fue sampleado en I’ll Be Missing You, el tributo de Puff Daddy y Faith Evans a Notorious BIG. Billboard recoge que en 2023, Puff Daddy declaró que «pagaba a Sting 5.000 dólares diarios por usar ese sample, aunque luego se retractó».
Sting vendió su catálogo a UMG
Por otro lado, en 2022, Sting vendió su catálogo a Universal Music Group (UMG) en el que se incluyen sus obras como solista y también las compuestas durante su etapa en The Police. Entre ellas, el gran éxito cuya coautoría reclaman sus excompañeros de banda, así como Roxanne, Shape of my Heart, Mesagge in a Bottle o Englishman in New York. Aunque no se reveló el precio pagado en esta operación, Music Business Worldwide (MBW) informó de que la «tarifa pagada alcanzó más de 300 millones de dólares», mientras que Rolling Stone refiere 250 millones.
Desavenencias al descubierto
En todo caso, The Police vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo y ganó cinco Grammy. Desde la creación de la banda en 1997 y hasta su separación en 1984 lanzaron cinco álbumes y, después, volvieron a reunirse para apariciones puntuales. Fue el caso de la gira mundial que realizaron entre 2007 y 2008 en la que se estima generaron 393 millones de dólares. Según Daily Mail, Summers aseguró que había ganado «un millón de dólares por concierto». La química musical de la banda nunca se puso en duda, sin embargo, las diferencias que existían entre bambalinas y han estado amortiguadas durante años ahora se han puesto sobre la mesa. La decisión que tome el tribunal londinense puede tener consecuencias no solo para el legado de Sting y sus dos ex compañeros de grupo, también en la industria musical.
Fuentes: The Sun, People, Daily Mail, Billboard, MBW, Rolling Stone.

