- Es el primer estudio de grabación musical online del mundo que permite dar rienda suelta a la creatividad desde cualquier lugar sin necesidad de equipos caros ni conocimientos técnicos.
- La aplicación es de pago y ofrece distintos planes de suscripción, también unos específicos para docentes y estudiantes.
En un momento en qué crear música está al alcance de cada vez más gente, surgen herramientas que simplifican y acercan la producción musical a todo el mundo. Una tarea que hasta ahora requería un estudio o profesionales con conocimientos técnicos, hoy cualquiera puede producir un temazo viral desde cualquier lugar e incluso desde el móvil.
Una de las herramientas que más refleja esta revolución musical es la aplicación sueca Soundtrap, el primer estudio de grabación musical online del mundo. Diseñada por productores, compositores e ingenieros, la app nació en 2013 con el objetivo de acercar a todo el mundo la posibilidad de dar rienda suelta al potencial creativo desde cualquier lugar sin necesidad de equipos caros, solo de conexión a internet.
Desde 2018, Soundtrap forma parte de Spotify y hoy en día se ha convertido en una herramienta clave para la producción musical independiente y para que principiantes comiencen a explorar las posibilidades de la edición de audio, pero también se ha convertido en una herramienta más para la enseñanza. Soundtrap está disponible para iOS, Android y cuenta con una versión web. La aplicación es de pago y ofrece distintos planes de suscripción, también unos específicos para docentes y estudiantes.
La producción musical hecha fácil

Cuando se trabaja en un proyecto con Soundtrap, la plataforma permite ver y modificar claramente la estructura de la canción, es decir, el orden de versos, estribillos y puentes, lo que facilita al usuario investigar arreglos y posibilidades para su tema. La plataforma ofrece una biblioteca de loops de más de 24.000 piezas predeterminadas que se actualizan cada dos semanas con paquetes exclusivos de sonidos de los géneros más populares, como drill, lo-fi o k-pop, para experimentar en cada proyecto con sonidos nuevos. Además, la herramienta Patterns Beatmarker permite crear ritmos propios fácilmente.
Soundtrap pone a disposición del usuario instrumentos virtuales como pianos, bajos o baterías que se pueden tocar directamente en la pantalla e incluir como pistas independientes en el proyecto. Además, el programa cuenta con la función de grabación multipista lo que permite registrar voces e instrumentos reales y trabajar con las distintas pistas de audio por separado. Gracias a la función plug and play, se pueden conectar micrófonos o instrumentos externos al dispositivo con el que se está trabajando y grabar al instante.
Soundtrap también propone un amplio abanico de efectos de sonido habituales de la producción musical como la reverberación, compresores, ecualizadores y hasta el popular autotune, un corrector de tono que garantiza que las voces suenen impecables. Las herramientas de mezcla y masterización, dirigidas tanto a principiantes como a profesionales, permiten darle a las, canciones el toque final que necesitan.
Otra de sus funciones más valoradas es la automatización que permite ajustar el volumen y regular el balance y otros parámetros con mucha precisión. El acceso a esta última función y a la afinación vocal solo es posible en los planes Sound Starter, Music Production y Production & Vocals. Una vez terminada la canción, solo basta con guardar y exportar el proyecto en el formato de audio que se necesite y ¡a triunfar!
Edita pódcast sin complicaciones
Como editor de audio, Soundtrap es perfecto para los arreglos y composición musical pero también es una gran herramienta para pódcasters. Desde el mismo programa se puede grabar, transcribir y editar el pódcast sin necesidad de otras aplicaciones. Soundtrap permite crear desde la sintonía para el pódcast, produciéndola en la misma plataforma. También permite colaborar a distancia con otros presentadores o invitados durante la grabación del pódcast con audio de buena calidad en varias pistas. Esta es la única herramienta del mercado que permite publicar los episodios del pódcast y sus transcripciones directamente a Spotify, una opción solo disponible dentro del plan Vocals & Songwriting.

Crea en la nube
Una de las grandes virtudes de Soundtrap es su carácter colaborativo. Los usuarios pueden trabajar en tiempo real con otras personas en el mismo proyecto y la plataforma incluye funciones de chat y videollamada dentro del estudio virtual que suman fluidez al trabajo. Además, el sistema guarda de manera automática el proyecto, lo que supone un alivio y minimiza los errores técnicos.
También en clase
El plan Soundtrap for Education permite a estudiantes y profesores realizar grabaciones para cualquier asignatura gracias a funciones específicas y adaptadas. Este plan está orientado a la exploración de la producción musical y la grabación de pódcasts en las aulas. Desde crear un pódcast para aprender un idioma nuevo hasta crear un tono de llamada, Soundtrap propone planes lectivos para usar la plataforma como una herramienta completa de aprendizaje con infinitas aplicaciones.

