La compañía de análisis inmobiliario CoStar Group ha presentado una demanda ante un tribunal federal de Nueva York contra la empresa Zillow, alegando una infracción generalizada de derechos de autor por haber «robado» casi 47.000 fotografías con derechos de autor para proveer las bases de datos de este portal inmobiliario, el más grande del país.
Según el demandante, Zillow habría publicado incluso imágenes con marca de agua de CoStar, que algunas de ellas habrían podido aparecer más de 250.000 veces en sus webs.
Una demanda con 46.979 anexos
CoStar define como «flagrante» y «descarada» la violación de derechos de autor por parte de Zillow, en un escrito de demanda donde constan 46.979 anexos, cada uno con su imagen correspondiente propiedad de CoStar y licenciada a propietarios y administradores que se anuncian en sus páginas web, recoge New York Times. En el texto también se indica que todas las imágenes están registradas en la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU.
Dos gigantes del sector en los tribunales
La batalla legal enfrenta a dos gigantes de la industria de la búsqueda de inmuebles. CoStar Group, especializada en información, análisis y servicios para el mercado inmobiliario, cuenta en su cartera con importantes webs como Homes o Apartments.com. Por su parte, Zillow es considerado el portal inmobiliario más grande de EE.UU., con 160 millones de propiedades en su base de datos y 227 millones de visitantes mensuales únicos, explica Fox Business.
En los últimos tiempos Zillow ha expandido su negocio hacia el segmento de alquileres, con un crecimiento que, según CoStar, «está impulsado en gran parte por la infracción generalizada y sistemática de decenas de imágenes de bienes raíces propiedad de CoStar».
Más de dos millones de imágenes registradas al año
CoStar Group asegura haber invertido miles de millones de dólares en crear una completa base de datos con información inmobiliaria, que incluye «la biblioteca de fotografías inmobiliarias más grande del mundo». Para ello, utiliza unos 300 fotógrafos propios, que toman más de dos millones de instantáneas originales cada año. Unas obras que «son propiedad del Grupo CoStar y están protegidas por derechos de autor», explica el grupo.
Un delito agravado y el mayor caso de infracción
La demandante añade que la situación se agrava debido a las «lucrativas» alianzas que Zillow mantiene con portales inmobiliarios más modestos, como Redfin y Realtor.com, donde también aparecen las fotografías, señala la demanda.
Otra de las maneras en que la compañía se estaría beneficiando de las imágenes sería con su inclusión en los paquetes publicitarios que la demandada vende a los propietarios y administradores. Algo que, según explica CoStar, convierte a este «en uno de los casos de infracción de imagen más grandes, si no el más grande de la historia», explica CoStar. La compañía sugiere que Zillow podría enfrentarse a una indemnización de más de 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios, publica Investing.
Declaraciones del fundador de CoStar Group
En una nota, el fundador y director ejecutivo de CoStar, Andy Florance, explica que «el robo por parte de Zillow de decenas de miles de fotografías con derechos de autor es absolutamente indignante. Zillow se está beneficiando de décadas de trabajo del Grupo CoStar y de los miles de millones de dólares que hemos invertido». Además, advierte a las webs Redfin y Realtor de que, «si no eliminan nuestras imágenes de inmediato, no tendremos más remedio que demandarlas también».
Otras demandas por vulnerar derechos de autor y leyes antimonopolio
Desde CoStar se asegura que la conducta es «deliberada» y «reincidente», y recuerda que la plataforma de anuncios inmobiliarios ya tuvo que pagar millones de dólares tras ser declarada culpable en otra demanda por vulneración de los derechos de autor presentada por el estudio de fotografía VHT, publica Investing.
Por otra parte, desde hace unas semanas Zillow está inmersa en otro litigio judicial, después de que la agencia inmobiliaria Compass demandara a la compañía alegando una infracción de las leyes antimonopolio. Según la denuncia, Zillow se estaría negando indebidamente a publicar en su sitio web viviendas ya publicadas en otras páginas.
Fuentes: New York Times, Fox Business, Investing, CoStarGroup (comunicado).

