Si te dedicas al mundo de la canción y quieres saber cómo tener visibilidad en las plataformas de streaming musical, no te pierdas este vídeo. Te desvelamos el papel determinante que juegan los algoritmos para que los usuarios escuchen tus temas en Spotify, Apple Music, YouTube Music o Amazon Music.
Comenzamos por explicar el proceso.
Estas plataformas recopilan datos sobre los gustos y el comportamiento de los suscriptores: las canciones que escuchan, el género musical al que pertenecen y los artistas a los que oyen. También contabilizan los saltos de cada canción, el tiempo de escucha de cada pieza o las veces que un tema se incluye en las listas de reproducción. Incluso, analizan lo que se denomina contexto: si la melodía es alegre o triste, los metadatos de la propia canción como por ejemplo su año de creación o la etiqueta del artista.
El algoritmo combina todas estas estadísticas para hacer recomendaciones y crear listas de reproducción personalizadas dirigidas a cada usuario. Para entrar en su radar, las canciones deben tener escuchas repetidas, seguidores y que los usuarios las guarden, sobre todo, durante las 24 horas siguientes al lanzamiento.
Dicho esto, aquí van nuestras recomendaciones para tener visibilidad en estas plataformas.
Recomendaciones
Para elegir la fecha, ten en cuenta los días que las plataformas de streaming publican las listas y que no coincida con un evento de artistas reconocidos. Cuando la tengas, informa a tus seguidores a través de las redes sociales para que escuchen la canción al menos 30 segundos en cuanto se lance.
Anima a tus fans, amigos y familiares a añadir tu música a sus listas para aumentar el número de reproducciones y tratar de entrar en listas de reproducción algorítmicas como Release Radar y Discover Weekly.
Regístrate en Spotify for Artist, YouTube for Artist o Amazon Music for Artist para enviar tus canciones a sus listas de reproducción y agrega etiquetas para que lleguen a la audiencia correcta.
Además, no olvides optimizar tu perfil y mantenerlo actualizado con fotos, enlaces y fechas de los conciertos. Quién sabe si tu canción entra en la lista de algún influencer.

