Las redes sociales e Internet consumen millones de imágenes en segundos, pero no todos los usuarios se preguntan si esos archivos tienen derechos de autor. Pero, antes de entrar en materia, debes saber que cualquier imagen o fotografía, desde el momento de su creación, está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, el autor es quien decide si puede utilizarse y en qué condiciones.
Cuando el creador mantiene todos los derechos sobre su obra – en el sistema anglosajón se habla del Copyright, mientras que en España y otros países de tradición continental se habla de derechos de autor-, es el propio creador quien decide en exclusiva cómo puede explotarse. Sin embargo, también pueden optar por licencias abiertas de tipo Creative Commons, que permite ceder determinados derechos patrimoniales siempre que se cumplan unas condiciones concretas. Por ejemplo, exigir la atribución de la autoría. Existen seis tipos de licencias que van desde la más permisiva, que autoriza su uso libre e incluso comercial, a la más restrictiva, que solo consiente descargar y compartir.
Por otro lado, una obra, ya sea fotografía o imagen artística, puede encontrarse en dominio público cuando expira el plazo legal de los derechos patrimoniales. En España, con carácter general, las obras obtienen protección durante la vida del autor, hasta 70 años después la muerte del mismo, o hasta los 80 si falleció antes de 1987. Pero para el caso de las imágenes, hay dos supuestos: si es considerada una obra fotográfica, entonces se acogerá a este plazo de expiración de derechos, mientras que, si se considerase mera fotografía (no considerada obra original), el plazo será menor, ya que se protegerá durante 25 años desde la realización de la misma. En este plazo, pasa a ser una obra de dominio público, por lo tanto, la obra puede utilizarse libremente, sin necesidad de pedir permiso ni pagar derechos, aunque sí sigue siendo necesario reconocer la autoría del autor creador, ya que los derechos morales son eternos.
Cuatro herramientas para verificar una foto
Dicho esto, es el momento de responder a la pregunta. Toma nota de cuatro herramientas que te ayudarán a verificar si una foto está protegida.
- Una de las más completas y especializadas por sus filtros avanzados es el buscador de Safe Creative, incluso si buscas un tipo de licencia concreta.
- Cuando se buscan imágenes en Google, conviene usar su servicio Google Imágenes porque el propio navegador permite seleccionar por el criterio de derechos de uso.
- Otra herramienta útil para buscar imágenes libres de derechos es el buscador de Creative Commons.
- Por último, otro buscador interesante es TinEye, que permite introducir la URL de la imagen o realizar búsquedas inversas subiendo la foto para rastrear su origen y condiciones de licencia.
Antes de acabar, una advertencia. Las fotos publicadas en las redes sociales mantienen sus derechos de autor. Si quieres usarlas, debes pedir permiso al creador y obtener su consentimiento.

