Si hace cinco años había menos de mil audiolibros disponibles en España, ahora se acercan a los 25.000. Este aumento de títulos, poder reproducirlos en los smartphones y el auge de plataformas como Spotify o Audible ha despertado el interés de los usuarios por este formato, pero también el de los «amigos» de lo ajeno. Por eso, vamos a darte las claves para combatir la copia no autorizada de audiolibros.
Como toda obra artística, el audiolibro está protegido por derechos de autor, de aquí que difundir copias sin el consentimiento del titular este tipificado como delito. Sobre todo, cuando se realiza a sabiendas de que se están vulnerando estos derechos y se obtiene un rendimiento económico. Pero cuidado, porque también se comete una infracción cuando se comparte con conocidos a través de redes como WhatsApp o Telegram.
No obstante, hay una serie de medidas que pueden tomar los titulares de los derechos para dificultar la explotación por parte de terceros de sus audiolibros en el ámbito digital. Toma nota de algunas de ellas.
Medidas a tomar
Se puede comenzar por denunciar las páginas webs que alojan contenido ilícito y reforzar esta acción contactando con Google para que el buscador no indexe las webs infractoras. También es importante informar de las plataformas digitales que albergan una copia ilegal de la obra. Por ejemplo, en Telegram, reportar este hallazgo puede servir para que cierren los canales en los que se está difundiendo el audiolibro.
Las redes descentralizadas son otro objetivo de los titulares de derechos para detectar descargas no autorizadas. Como sabes, en estas redes resulta complejo identificar la procedencia de los documentos compartidos, pero no imposible. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea permite que el titular de los derechos solicite el registro de direcciones IP de usuarios para obtener sus nombres y direcciones con el fin de presentar una demanda. Eso sí, esta no podrá ser abusiva ni desproporcionada.
Por último, los titulares de los derechos del audiolibro también pueden solicitar vía on line la retirada de las copias ilegales. Solo tienen que entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y hacer la petición a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que se encarga de velar por la protección de los derechos de autor en internet.

