- Desgranamos las diferencias y virtudes de dos de las herramientas de edición de vídeo más populares de Internet.
- Ambos programas permiten montar videos cortos desde cualquier dispositivo y publicar inmediatamente en TikTok, Instagram Reels, Youtube Shorts o cualquier plataforma.
La fiebre de TikTok, Instagram Reels o Youtube Shorts ha inundado Internet de vídeos cortos y aplicaciones para editarlos desde el móvil. Ahora, la complejidad de programas como Final Cut o Adobe Premiere se queda en la sala de montaje de grandes producciones. Estas herramientas poco tienen que envidiar a programas como CapCut o VN Video Editor, herramientas con versiones para ordenador y móvil, muy intuitivas, accesibles, gratuitas y que no requieren de conocimientos de montaje para poder obtener resultados perfectos para el próximo TikTok viral. Si bien es cierto que CapCut es la aplicación más utilizada por los creadores de contenido para montar vídeos cortos, son muchas las alternativas disponibles y VN Video Editor es una de las más populares. Pero, ¿qué las diferencia? ¿Por qué y, sobre todo, para qué deberíamos elegir una u otra? Lo descubrimos a continuación.
CapCut, la mano derecha de TikTok
Desarrollado por la tecnológica china ByteDance, la misma que revolucionó el consumo online con TikTok. CapCut nació para complementar la maquinaria de videos virales y facilitar a los usuarios una plataforma de edición móvil de referencia. Si algo caracteriza a CapCut es la inmediatez y su sincronización directa con TikTok. Al iniciar la app, encontramos un menú lleno de plantillas, muchas inspiradas ya en los últimos trends de la red social. Los filtros y otros elementos también se actualizan semanalmente para alinearse con las tendencias de TikTok. Gracias a herramientas impulsadas por inteligencia artificial, al importar clips, el sistema adapta automáticamente la música, mejora el color y la calidad de las imágenes y propone efectos y transiciones en pocos segundos. Su generador de subtítulos, la posibilidad de quitar fondos o los efectos de cámara lenta, son especialmente populares entre sus usuarios, ya que permiten resultados casi profesionales con solo dos clics. Gracias a la sincronización entre CapCut y TikTok, los videos se pueden crear y publicar directamente en la red social sin perder calidad y con la garantía de que los formatos generados son compatibles.
Aunque CapCut es una herramienta potente y constantemente actualizada, también tiene algunas limitaciones que debemos tener en cuenta. Es importante saber que la app puede pesar demasiado en dispositivos de gama media o baja, lo que puede afectar a la fluidez con la que trabajemos la edición de proyectos complejos. Además, su dependencia del ecosistema TikTok lo hace menos útil para quienes estén buscando un editor más versátil, y a ello se suma que algunas de sus funciones avanzadas requieren una conexión estable a Internet. CapCut dispone de un plan de suscripción de pago con funciones premium, pero la aplicación se puede descargar y usar de forma gratuita tanto en móviles como en ordenadores y en su versión web, lo que lo convierte en una herramienta extremadamente accesible.

VN Video Editor, resultados pro desde el móvil
La tecnológica estadounidense Ubiquiti creó en 2018 VN Video Editor. Se trata de una alternativa a CapCut que ha ido ganando adeptos a lo largo de los años gracias a una propuesta sencilla, un editor de videos accesible, gratuito y fácil de usar que permite resultados profesionales. Una de las grandes ventajas frente a CapCut es, sin duda, la ausencia de marcas de agua en los videos y esta virtud es muy apreciada por los creadores de contenido que lo usan. VN Video Editor es gratuito y no es necesario pagar para desbloquear funciones básicas y tampoco tiene ataduras con ninguna plataforma como si lo hace CapCut con TikTok, dos características que han conquistado a muchos.
La interfaz de VN Video Editor es sobria y clara, con un timeline parecido a los que podemos encontrar en programas como Premiere Pro o Final Cut. Esto la convierte en una opción perfecta para quienes buscan trabajar desde su teléfono móvil, pero con un flujo de trabajo más técnico. Sin embargo, frente a CapCut es evidente la limitación de efectos y filtros disponibles y es ligeramente menos intuitiva, por lo que para quien se enfrente a VN Video Editor sin experiencia previa con editores de vídeo puede resultar más complejo. La aplicación está disponible tanto para dispositivos iOS y Android, lo que permite trabajar directamente desde móviles o tabletas. Para quienes prefieren trabajar en pantallas más grandes, VN Video Editor cuenta con versiones compatibles con Windows y Mac, y también dispone de una versión web accesible desde cualquier navegador.

Conclusión
Ante la pregunta de quién gana la batalla como editor de vídeos cortos, la elección entre CapCut y VN depende del perfil y objetivos del usuario. CapCut es la herramienta perfecta para quienes buscan crecer en TikTok, aprovechar las tendencias de la plataforma y editar con rapidez. Sin embargo, VN Video Editor es una herramienta más versátil para quienes buscan priorizar la libertad creativa, encontrar más posibilidades técnicas y obtener un resultado más profesional y adaptable a múltiples plataformas.

