SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Bandcamp prohíbe la música generada por IA en su streaming

La plataforma estadounidense de streaming y venta de música se ha convertido en el primer servicio de distribución musical de relevancia que prohíbe completamente el contenido generado por inteligencia artificial. Bandcamp pretende así proteger el impulso a la creación humana que impera en su plataforma, según ha explicado en un comunicado titulado Keeping Bandcamp Human. Esta drástica medida contra el contenido sintético llega unos meses después de que Spotify revelara que en el último año ha eliminado de su catálogo 75 millones de temas spam relacionados con la IA. 

No permitirá que la IA suplante artistas o estilos 

Bandcamp quiere que sus usuarios confíen en que toda la música de su plataforma ha sido creada por humanos con el objetivo de «facilitar que los fans apoyen a los artistas de forma equitativa para que puedan seguir creando música». Por ello ha decidido endurecer su política contra la IA generativa vedando cualquier tema o archivo de audio «generados total o parcialmente» por esta tecnología, continúa el comunicado. Además, proscribe el empleo de herramientas de inteligencia artificial para suplantar a «artistas concretos o estilos reconocibles», recoge Mondosonoro. Ambas acciones van en consonancia con las «políticas de uso aceptable» que ya incluía la compañía estadounidense, como la prohibición expresa de extraer contenido o usar audios o sonidos de su plataforma para entrenar a modelos de IA. 

Un espacio para que los usuarios denuncien 

La idea es «priorizar la creatividad humana», y de ahí que Bandcamp incluso haya puesto en marcha un espacio en la plataforma para que los usuarios denuncien el contenido «que parezca creado completamente o con gran dependencia» por esta tecnología. El equipo técnico de la compañía revisará dichos informes y podrá eliminar el contenido ante la menor sospecha. Por otro lado, Bandcamp también se reserva la posibilidad de actualizar esta política a medida que evolucione la IA en la industria musical. 

El factor humano de la música 

La plataforma californiana también hace en el escrito una reflexión sobre el papel de la música en la sociedad y la «conexión humana» que promueve. Señala además que esta representa «mucho más que un producto para consumir» al tratarse del «resultado de un diálogo cultural humano» ancestral, anterior incluso a la escritura. 

Los competidores y el dilema de la industria 

La acción de Bandcamp para combatir el contenido creado por IA contrasta con la postura menos rígida de competidores como Spotify o Deezer, centrada «principalmente en la imitación» y en el recurso a las discográficas, señala The Verge. En el fondo de la cuestión se sitúa el impacto que ha causado la IA en la industria musical, así como su escasa regulación. Una tecnología que por un lado ha proporcionado herramientas que ya usan habitualmente unos creadores, mientras otros la consideran «una amenaza directa» a su creatividad y sus derechos, publica Hispasonic. Hace un año, la Oficina de Copyright de Estados Unidos estableció que un autor podría registrar los derechos de un tema generado por IA cuando este incorpore «autoría humana significativa», si bien prohíbe el registro en aquellos casos creados de forma exclusiva a través de instrucciones de texto «y sin intervención creativa adicional», explica Xataka

Un problema que crece 

Lo que parece claro es que la música generada a través de esta tecnología está inundando las plataformas de streaming. Hace unos meses, Deezer aseguraba que diariamente recibía más de 50.000 pistas musicales creadas exclusivamente con IA, y un reciente estudio concluía que el 97% de los usuarios de la plataforma era incapaz de distinguir qué música había sido creada por humanos y cuál de forma artificial. Por su parte, Spotify reconoció el pasado septiembre que había eliminado 75 millones de temas de spam en el último año, cuando el catálogo completo de la plataforma suma 100 millones de pistas. 

Fuentes: Bandcamp (comunicado), Mondosonoro, The Verge, Hispasonic, Xataka.   

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados