- Una aplicación que permite a artistas de todo el mundo transformar sus obras físicas en experiencias inmersivas e interactivas sin necesidad de conocimientos técnicos.
- Disponible para iOS y Android, cualquiera puede añadir capas digitales a una imagen base dando como resultado una obra de arte con vida propia.
Las nuevas tecnologías han encontrado su hueco en prácticamente todos los terrenos. Multitud de aplicaciones han transformado la forma en la que escribimos, nos comunicamos e incluso la manera en la que consumimos y hacemos arte. Las obras que descansan en los museos, ahora cobran vida gracias a tecnologías como la realidad aumentada y Artivive es una de las culpables. Se trata de una aplicación disponible para iOS y Android que ofrece a artistas, ilustradores, diseñadores y creativos un plus casi mágico que tiende puentes entre lo físico y lo digital y propone una nueva forma de expresión creativa que no deja indiferente a nadie.
Fundada en 2017 en Viena, Artivive promueve nuevas dimensiones artísticas al conectar el arte clásico con el digital y democratizar el uso de la realidad aumentada: es fácil de usar y no requiere de conocimientos técnicos. Aunque ofrece planes de pago con funciones avanzadas, su versión gratuita es más que suficiente para empezar. En Artivive cualquier artista puede añadir capas digitales a una imagen inicial. Vídeos, animaciones, elementos 3D, plantillas o sonidos se superponen a la obra dando como resultado una pieza de arte viva e interactiva. Al escanearla con un dispositivo móvil, esta cobra vida generando un efecto de asombro indudable.
Arte inmersivo sin programar
Artivive no se limita a la generación de obras impactantes, sino que ha revolucionado también la manera en la que el público interactúa con ellas. Ya no se trata solo de observar, sino que la experiencia va más allá: se trata de descubrir qué se esconde detrás de cada obra. La experiencia se convierte en un diálogo con la obra, donde la narrativa trasciende el lienzo. Su proceso creativo es sorprendentemente intuitivo. Solo hay que cargar una obra base en la plataforma y añadir los elementos digitales que desees superponer. Con un simple clic se puede añadir desde una animación hasta una pieza audiovisual completa, efectos 3D y sonido. Una vez finalizado el proyecto, cualquier usuario puede escanear la obra y vivir la experiencia aumentada.

Impacto cultural y educativo
Esta aplicación ha encontrado un terreno fértil en el arte contemporáneo. Además de ser una plataforma tecnológica, Artivive también se ofrece como consultora creativa con servicios personalizados a museos, marcas y artistas que desean integrar la realidad aumentada en sus proyectos de manera estratégica y profesional. Instituciones de renombre como la University of Arts London o el MIT la utilizan para sumar valor a sus exposiciones y proyectos, y artistas emergentes encuentran en esta aplicación una herramienta accesible para innovar. Esta conexión es precisamente uno de los pilares que explican el éxito de Artivive. La plataforma se ha convertido en algo más que una herramienta digital: es un ecosistema creativo que impulsa la colaboración, fomenta la experimentación y potencia la visibilidad de artistas en todos los rincones del planeta.
Una comunidad global
La simplicidad de uso de Artivive ha roto una de las barreras más habituales de la integración de las tecnologías en cualquier proceso creativo: el conocimiento técnico. Sin este obstáculo, más de 600.000 artistas de todo el mundo se han lanzado a la piscina del arte digital generando una comunidad creativa que comparte sus obras, participa de eventos globales, talleres y explora nuevas formas de contar historias. Artivive también ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su apuesta innovadora y el impacto en el terreno del arte digital.
De hecho, en 2023, recibió el premio Silver Lovie Award, uno de los más importantes de Europa que valora la excelencia creativa en medios digitales. Ese mismo año, la aplicación fue galardonada también con el ART Digital Innovation in Art Award, un premio que reconoce a iniciativas que redefinen la experiencia artística a partir del uso de nuevas tecnologías. Estos y más premios consolidan a Artivive como una auténtica revolución en la forma de crear, exponer y consumir arte: un nuevo camino para explorar nuevos formatos, lenguajes y descubrir nuevos creadores.

