De momento, los gigantes tecnológicos estadounidenses no tendrán que pagar la multa millonaria por infringir la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). Tampoco la multa periódica prevista por la Comisión Europea (CE) en caso de no corregir las prácticas infractoras antes del 26 de junio. Según ha anunciado un portavoz de la Unión Europea (UE), las sanciones no se aplicarán de forma automática mientras el Ejecutivo comunitario analiza los cambios que han introducido ambas compañías para cumplir la norma.
Unos días antes de finalizar el plazo de dos meses que dio la Comisión Europea a Apple y Meta para adecuar sus prácticas a la ley digital comunitaria, Bruselas ha decidido paralizar las sanciones económicas automáticas previstas de hasta un 5% del promedio de su facturación global diaria. «Ahora analizaremos las propuestas de cumplimiento de Apple y Meta», ha declarado Thomas Regnier, el portavoz de Soberanía Tecnológica de la CE, a la agencia EFE.
Analizar los cambios
La intención de la Comisión es realizar un análisis preliminar de las medidas adoptadas y compartir sus conclusiones con las dos compañías «como parte de un proceso de intercambio en curso», indica Euronews. En todo caso, esto no significa una renuncia por parte de la UE a las sanciones, tan solo supone un retraso en la ejecución de las multas si se concluye que los cambios introducidos por las tecnológicas resultan insuficientes.
Fomentar el cumplimiento de la DMA
La medida se ha tomado en un escenario marcado por la creciente tensión comercial entre la UE y Estados Unidos desde que el actual presidente del país, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles al resto de países. Así, esta respuesta «modulada» se interpreta como un «giro estratégico» en la aplicación de la DMA, señala El Boletín. Del mismo modo, la decisión se enmarca en que el objetivo principal de la UE en esta primera etapa de la DMA no es castigar a las empresas, sino «fomentar el cumplimiento de la ley», informa Hipertextual.
Proteger al consumidor europeo
La Ley de Mercados Digitales se comenzó a aplicar en Europa a partir de mayo de 2023. Trata de poner coto al abuso de posición dominante de las grandes plataformas tecnológicas, al tiempo que protege los derechos de los consumidores en la región. Dos años después, el 23 de abril de 2025, la UE impuso una multa de 500 millones de euros a Apple por impedir que los desarrolladores informaran a los usuarios sobre ofertas fuera de la App Store, limitando así la competencia y las opciones para los consumidores.
En esa misma fecha, Meta fue sancionada con 200 millones de euros debido al modelo de consentir o pagar, que obligaba a los usuarios a aceptar el uso de sus datos para ofrecerles publicidad personalizada, o bien, a pagar una suscripción para evitar los anuncios.
Cambios propuestos por Apple
El pasado 26 de junio concluyó el plazo para que ambas empresas presentaran las acciones acometidas para acabar con estas prácticas. Apple anunció este mismo día que autorizará a los desarrolladores de aplicaciones móviles de UE a informar a los usuarios de «ofertas alternativas en tiendas distintas a la suya», informa EFE. También que cambiará la tarifa de 0,5 euros que cobra a sus competidores de aplicaciones móviles.
Además, la firma de Cupertino, apeló la multa de la UE a primeros de junio alegando que las reglas de la DMA «comprometen la privacidad y la seguridad del usuario», recoge Hipertextual.
Acciones tomadas por Meta
Por su parte, Meta en noviembre de 2024 introdujo «una reducción del 40%» en la suscripción a Facebook e Instagram para evitar los anuncios, así como la posibilidad de que «ver menos publicidad personalizada a quienes no paguen la cuota», según la misma agencia de noticias. La Comisión está evaluando este sistema para determinar si estas acciones son suficientes, mientras continúa el proceso de diálogo con Meta.
Fuentes: EFE, Euronews, El Boletín, Hipertextual.

