SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Apple Motion: la alternativa ágil y sencilla a After Effects 

  • Desde títulos animados hasta objetos 3D y efectos en 360°, Apple Motion ofrece un entorno versátil y fluido para diseñar sin salir del universo Apple. 
  • Gracias a los chips Silicon que utilizan los dispositivos Apple, la plataforma ofrece más fluidez y velocidad, permitiendo a los creadores reproducir sus efectos visuales sin necesidad de pre-renderizado. 

¿Buscas una herramienta para crear motion graphics sin salir del universo Apple? Te presentamos Apple Motion, el software que te permitirá crear gráficos en movimiento, títulos animados, efectos visuales y todo tipo de transiciones de vídeo, en tu macOS. Hablamos de una alternativa a After Effects más visual y mucho más ágil. Y es que, aunque el programa de Adobe cuenta con una infraestructura mucho más amplia y con muchos más plug-ins, no todos los proyectos requieren esa complejidad.  

Integración con Final Cut 

Apple Motion está integrada con Final Cut Pro, la principal herramienta de edición de video de Apple. Aunque actualmente son dos aplicaciones separadas, Motion está diseñada para trabajar con Final Cut Pro de forma fluida y complementaria. De esta manera, los usuarios pueden diseñar títulos, transiciones, efectos y generadores y luego guardarlos como plantillas personalizadas para poder utilizarlos en Fina Cut Pro. Esta última herramienta, además, permite modificar y adaptar estos efectos en tiempo real y sin salir del editor. Es decir, que los elementos creados en Motion se comportan como herramientas nativas dentro de Final Cut Pro.

Facilidad y simplicidad 

Si en algo se distingue Motion de After Effects es en su simplicidad. Desde su entorno de trabajo visual e intuitivo, hasta la practicidad de trabajar sin fotogramas. Este último punto es clave porque ayuda a los usuarios a agilizar muchísimo su trabajo. Y es que con Motion no es necesario trabajar con los clásicos keyframes uno por uno. En su lugar, la herramienta permite aplicar, con un solo clic, comportamientos prediseñados, como hacer que un texto se desplace, desaparezca o gire en su mismo eje.  

Motion ofrece más de 200 comportamientos o behaviours a los usuarios. Algunos de los más utilizados, encontramos Move y Spin, que, como sus propios nombres indican, sirven para generar movimientos y rotaciones automáticas. Por otro lado, Fade in y Fade Out son ideales para conseguir transiciones suaves. También destacan Gravity o Throw que añaden naturalidad a los movimientos con efectos de inercia o caída. Wriggle y Vortex, por su parte, son perfectas para añadir vibraciones o remolinos, mientras que Type On y Sequence Text sirven para generar animaciones de texto dinámicas y personalizadas.  

Creación avanzada 

Una de las principales ventajas de Motion es su rendimiento optimizado, ya que está diseñada específicamente para funcionar en dispositivos Mac que utilizan los chips de Apple Silicon (M1, M2 o M3). Así, la plataforma ofrece más fluidez y velocidad, permitiendo a los creadores diseñar efectos visuales complejos y reproducirlos en tiempo real, sin necesidad de pre-renderizado. Precisamente, gracias a los chips Apple Silicon, Motion se sirve de una tecnología de aprendizaje automático (machine learning) que facilita el seguimiento automático de objetos y rostros dentro de una escena de vídeo. De esta forma, el programa detecta el movimiento de un elemento en el plano y lo asocia a otros elementos gráficos, como texto o cualquier otra forma animada. Así, a través de la opción Match Move, Motion vincula el objeto gráfico a un objeto real del video, sin necesidad de conocimientos avanzados en tracking.  

Soporte para modelos 3D y vídeos en 360 grados 

Otra ventaja de Motion es que permite trabajar con objetos 3D. Así, los usuarios pueden importar modelos tridimensionales en formato USDZ— con dispositivos Apple— y animarlos como si fueran parte de la escena. Se trata de una opción muy interesante si se busca dar un toque más realista a las composiciones. Por otro lado, también está preparado para trabajar con vídeos grabados en 360 grados, utilizados para la realidad virtual o contenidos inmersivos. De este modo, mediante el programa, los usuarios pueden integrar títulos y efectos a este tipo de entornos, asegurando un resultado natural y cómodo para quien vea el vídeo, ya sea con gafas VR o desde un dispositivo móvil.  

Comparativa con Adobe After Effects 

Motion es una herramienta ideal para editores de video, diseñadores y creadores de contenido que ya trabajan con Final Cut Pro y que quieren crear videos para redes sociales, presentaciones corporativas, branding audiovisual, títulos para documentales o contenido educativo de forma rápida y sencilla. Este programa ofrece una curva de aprendizaje poco pronunciada y, al mismo tiempo, cubre las necesidades de la mayoría de los proyectos profesionales. Sin embargo, como ya hemos comentado, ni mucho menos se trata de una alternativa equiparable a After Effects, pensada para grandes producciones cinematográficas o para generar efectos especiales de alta complejidad.  

Además de contar con muchas más plug-ins, After Effects también brinda más posibilidades, como crear efectos ultra complejos y simulaciones físicas, permite la colaboración con grandes equipos y la integración con otros programas, como Cinema 4D. Al mismo tiempo, Apple Motion es una opción más económica, ya que está disponible en la Mac App Store por un único pago de 49,99 dólares. Esta accesibilidad hace que Motion sea una opción especialmente atractiva para creadores independientes, pequeñas productoras, docentes y estudiantes que buscan herramientas profesionales sin asumir los altos costos asociados a las licencias de Adobe. 

Judit Figueras
Judit Figueras
Graduada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y con un máster en Relaciones Internacionales por la misma institución académica, Judit trabaja, actualmente, como redactora en El Periódico y coordina y presenta su pódcast sobre tecnología Un Nanosegundo en el Metaverso. 

Compartir

Artículos relacionados