En los próximos meses, podría llegar una de las actualizaciones más potentes de los modelos de inteligencia artificial (IA) de OpenAI y Meta. Una información de Financial Times ha dado a conocer que ambas compañías trabajan en el desarrollo de sistemas con más memoria y capacidad de planificar. Se trata de un paso importante en la evolución hacia la inteligencia artificial general; es decir, máquinas con una cognición análoga o superior a la de los seres humanos.
La próxima generación de GPT avanza en la resolución de problemas difíciles
Brad Lightcap, director de operaciones de la start-up, ha declarado que la próxima generación de GPT avanzará en la resolución de «problemas difíciles» a través de procesos de «razonamiento».
«Vamos a empezar a ver que la IA puede asumir tareas más complejas de una manera más sofisticada. Apenas estamos empezando a escavar en la superficie de la capacidad que tienen estos modelos para razonar.»
(Brad Lightcap)
Lightcap también confirma que los sistemas actuales de IA, aunque son «muy buenos en pequeñas tareas puntuales, sus capacidades aún siguen siendo bastante limitadas». En especial, para entregar resultados precisos cuando se trata de procesar información que no se ha contemplado en su entrenamiento.
Meta concentra esfuerzos en dotar de memoria a la IA
Por su parte, Joelle Pineau, vicepresidenta de investigación de Meta, afirma que «están trabajando arduamente para que los algoritmos no sólo hablen». Quieren descubrir la forma en que «razonen y planifiquen». El esfuerzo busca dotar de memoria a los programas basados en IA. La compañía de redes sociales ha anunciado que, en breve, presentará la tercera versión de Llama. Según Wired, va a estar disponible para adaptarse a diferentes aplicaciones y dispositivos como WhatsApp o las gafas inteligentes que ha creado en colaboración con Ray-Ban.
Un avance crucial para el desarrollo de la IA general
El desarrollo de este tipo de algoritmos de IA es un avance significativo en las capacidades de esta tecnología. Con la información disponible, aún es pronto para anunciar si los nuevos modelos serán capaces de «razonar», una palabra que se está viendo mucho en torno a la noticia por el efecto Eliza. Pero estas investigaciones son sin duda un paso relevante para la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés), ámbito que a ambas compañías les gustaría liderar.
Los especialistas advierten de los riesgos
Ante esta deriva, que no se esperaba hasta dentro de un lustro, no faltan las voces de alerta entre los especialistas. Ponen el acento en los riesgos que puede ocasionar para la humanidad el uso de este tipo de programas avanzados si no se modera su comercialización y utilización. También hay quienes llaman al escepticismo, y advierten que las promesas de las tecnológicas pueden estar hinchando una burbuja similar a la burbuja puntocom.
Relacionado: Cognition exageró las capacidades de su IA, Devin
Fuentes: Financial Times, Wired

