La patronal del fútbol redobla la apuesta en su batalla contra las emisiones ilícitas de los partidos ligueros. El organismo presidido por Javier Tebas ha lanzado un sistema de denuncias gratificadas para que los ciudadanos delaten a bares y cafeterías que pirateen la señal del fútbol, y gratificará con 50 euros a quien «colabore activamente» con este canal. Entretanto, asociaciones hosteleras y de protección de datos ya han alzado la voz contra el señalamiento que supone esta maniobra y advierten de los riesgos legales de su puesta en práctica.
Una herramienta «fácil y confidencial»
LaLiga está decidida a acabar con el fútbol ilícito en el canal HORECA, y para ello busca apoyos en la ciudadanía para su nuevo canal de denuncias. Una herramienta «fácil, segura y confidencial», accesible desde el móvil y operativa 24 horas, para que cualquier persona pueda interponer denuncias si detecta que algún establecimiento hostelero emite partidos ilegalmente.
Si la denuncia resulta «válida y efectiva», el denunciante recibirá una gratificación de 50 euros por parte del organismo, recoge El Mundo. La polémica campaña estará vigente hasta el 28 de febrero o hasta que se alcancen las mil primeras denuncias, pero solo tendrán opciones de gratificación las cuatro primeras denuncias de cada local, añade La Vanguardia.
Cada denuncia deberá ser validada
Para acreditar la infracción, el denunciante deberá completar un formulario en la web laligabares.com, adjuntando una imagen del interior del local, donde se vea la pantalla, y otra de la fachada. Cada denuncia se someterá a un «escrupuloso proceso de validación» y, en caso positivo, se activará la bonificación como «parte de una política de agradecimiento regulada y transparente», aclara LaLiga en una nota.
Gratificar la colaboración ciudadana
La patronal ha explicado que, con esta iniciativa, se busca «proteger las inversiones» efectuadas por los hosteleros que sí emiten el fútbol legalmente, así como «facilitar la colaboración ciudadana» en la lucha contra la piratería audiovisual. Una colaboración que Tebas considera «una herramienta clave», de ahí que «también queramos reconocerla», añade el mandatario.
«Abuso de autoridad y extralimitación»
Las críticas por esta polémica maniobra no han tardado en llegar desde varios ámbitos. Así, el presidente de Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, ha denunciado la actuación como «un modelo de chivataje subsidiado» que supone «una infracción muy grave por abuso de autoridad y extralimitación de potestades» no previstas en la legislación ni en los estatutos de LaLiga, recoge AS. Por su parte, el director de Hostelería de España, José Luis Álvarez, critica que se persiga a todo un sector y considera que de estas pesquisas deben encargarse «los inspectores, no los ciudadanos de a pie», publica La Nueva España. También avanza que su asociación respaldará «a quien se sienta denunciado».
Riesgo de infringir la protección de datos
Además, la Asociación de Internautas (AI) ha denunciado formalmente a LaLiga ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) «por el grave riesgo que supone para la protección de datos y la convivencia ciudadana» el sistema implementado, recoge ElDerecho.com.
Aunque desde la patronal se advierte de que no se aceptarán fotografías en las que aparezcan personas, la AI cree que las denuncias sí podrían llevar a una «identificación indirecta» en establecimientos «de barrio o de pueblos», además de suponer un riesgo de que en las imágenes aparezcan menores presentes en el local. Por último, considera «poco ético» ofrecer una remuneración económica, lo que podría hacer que el delator priorice «el lucro personal sobre la privacidad de la clientela», concluye el medio digital jurídico.
Fuentes: El Mundo, La Vanguardia, La Nueva España, As, ElDerecho.com.

