SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Las cinco herramientas imprescindibles para escribir un libro

Para escribir un libro no es suficiente con abrir un procesador de textos y empezar a escribir. Los creadores que se dedican a ello también necesitan otras herramientas que les permitan organizarse mejor e inspirarse. También necesitan comprobar si lo que escriben tiene faltas de ortografía y gramática o recopilar información e ideas en un solo espacio. Si estás escribiendo un libro o te dispones a comenzar uno, sabes muy bien de lo que hablo. Pero ¿por dónde empezar? Probablemente, por utilizar una o varias de estas cinco aplicaciones y herramientas imprescindibles para facilitar las distintas tareas que debes llevar a cabo para escribir un libro con la mayor facilidad posible. Con ellas, poner por escrito tus ideas para una novela o tesis será tan sencillo como un juego de niños.  

FocusWriter 

Para escribir un libro es muy importante mantener un nivel de concentración máxima. Librarte, en la medida de lo posible, de las distracciones, sobre todo de las digitales. Para ello necesitas un procesador de texto como FocusWriter. Se caracteriza por su sencillez, y por una interfaz que permanece oculta, aunque el programa esté abierto, hasta que necesites utilizarla. En ese caso basta con arrastrar el cursor hacia los bordes de la pantalla para que aparezca automáticamente. 

Tiene el mismo aspecto y las funciones que un procesador de texto convencional, solo que cuenta con los elementos mínimos para que no te distraigas al usarlo. Además, su entorno es completamente personalizable, para que tengas a mano en cada caso las opciones que necesites. Permite elegir el tipo de letra, los colores del texto y de la ventana y la imagen de fondo, opciones pensadas para que utilizarlo no solo resulte cómodo, sino también relajante. 

En cuanto a sus funciones para escritores, ofrece estadísticas actualizadas en tiempo real, un listado de objetivos diarios, y un corrector ortográfico. También te permitirá tener abiertos varios documentos al mismo tiempo, y cuando lo actives te mostrará el archivo en el que estabas trabajando la última vez que lo utilizaste, con el cursor en el punto preciso en el que lo dejaste. Es un programa gratuito, y está disponible tanto para Windows 10 como para Linux. 

Sigil 

Una vez que tengas tu libro escrito y su portada diseñada, llega el momento de poder convertirlo a un formato digital que pueda leerse en la mayoría de lectores de libros digitales, así como online. También para que sirva de base para distribuirlo con facilidad. Para ello, lo mejor es contar con una herramienta con la que convertirlo del formato con el que lo has guardado a ePub, uno de los más populares y extendidos en el mundo del libro electrónico o ebook. 

Sigil es una herramienta gratuita y multiplataforma, ya que está disponible tanto para Windows y macOS como para Linux. Su interfaz, dividida en tres partes, es muy sencilla y recuerda a la de los procesadores de texto de hace algunos años. A la izquierda está la estructura del archivo ePub que quieras crear o modificar, porque Sigil también permite editar archivos ePub. En el centro está el texto a convertir en ePub, y a la derecha aparece el código HTML del texto una vez que está convertido a ePub. 

En el panel central, además de la vista previa del texto, también se puede acceder a la Vista de libro, que muestra cómo quedaría el texto una vez convertido a ePub en la pantalla de un lector, para que puedas hacer los cambios que necesites, y que el resultado cumpla tus expectativas.  

Scribus 

Para que un libro esté listo una vez lo hayas terminado de escribir, tienes que maquetarlo para darle un aspecto profesional a su contenido. Para ello nada mejor que un programa de autoedición, como Scribus, una alternativa multiplataforma a Adobe InDesign o QuarkXPress (puede abrir archivos creados con ambas herramientas) con la que, además de poder diseñar folletos, carteles o revistas, tendrás a tu disposición las opciones que necesitas para organizar sus textos y capítulos, así como sus imágenes.

Incluso podrás crear su portada, o las ilustraciones con las que decorar los pies de página o la numeración de páginas. Este programa gratuito permite controlar el aspecto y la disposición tanto de textos como de imágenes, además de ofrecer gestión de color para impresión (CMYK), así como la oportunidad de crear archivos PDF interactivos con los textos e imágenes del libro. Funciona en Windows, macOs y Linux, y los archivos generados con él son compatibles con distintos sistemas. 

LanguageTool 

Si estás leyendo este texto, es muy probable que el texto que escribes esté en castellano. Por eso muchas herramientas de corrección ortográfica y gramatical, básicas para un escritor, no te servirán. Están centradas en el idioma inglés. A diferencia de estas, LanguageTool está pensado para trabajar con 30 idiomas, tanto en su versión básica gratuita como en la de pago. 

LanguageTool es una herramienta online que ofrece un corrector ortográfico, otro gramatical, e incluso un corrector de estilo. Con este podrás reescribir textos de manera que puedas decir lo mismo, pero con otro estilo o enfoque. Para ello solo tendrás que escribir el texto en el cuadro de la izquierda de la pantalla y elegir el estilo de escritura que quieras darle.  

Además de pegar el texto, es compatible con archivos con formato Word. Para corregir o reescribir su contenido solo necesitas cargarlo en su herramienta online y elegir la opción que necesites. Además, cuenta con un plugin para el navegador Chrome, con el que podrás mejorar cualquier texto que escribas online con el navegador. 

Scrivener 

Quizá una de las pocas herramientas no gratuitas para escritores a las que puedes acceder a través de un solo pago. Scrivener, disponible para Windows, macOS e incluso iOS, puede adquirirse con una licencia perpetua por un precio único de 69,99 euros. Es un entorno de escritorio en el que encontrarás todo tipo de herramientas para escribir y maquetar un texto de gran formato, como una novela o un guion. No solo está pensado para servir de procesador de texto, ya que además podrás emplearlo como un organizador de notas y elementos de investigación. 

Funciona como un gestor visual de información, a modo de corcho virtual en el que colocar ideas. Te permitirá guardar desde imágenes hasta archivos PDF en un solo proyecto. De esta forma tendrás todo a mano cuando lo necesites. Además, deja dividir textos en capítulos y reorganizar escritos, para lo que ofrece un sistema de organización que usa una especie de tarjetas visuales como base. Incorpora distintas plantillas para diferentes tipos de libro, como textos de no ficción, novelas o guiones; y hace un seguimiento de objetivos de palabras escritas en un periodo de tiempo determinado. Una vez terminado, el libro se puede exportar a PDF, ePub o prepararlo para enviarlo a un Kindle. 

Fernanda Ortiz
Fernanda Ortiz
Especialista en comunicación y desarrollo creativo, cuenta con más de dos décadas de experiencia en creación de contenido en Internet. En la actualidad colabora con distintos medios y blogs sobre creatividad y tecnología.

Compartir

Artículos relacionados