SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Mojo, edición sencilla de vídeos cortos para redes sociales 

  • Diseñada para el auge del vídeo vertical, Mojo es una aplicación que simplifica la creación de reelsstories y otros formatos cortos para redes sociales.  
  • Su enorme biblioteca de plantillas, una pulida herramienta de subtitulado automático y la posibilidad de crear un kit de marca, son las principales ventajas respecto a otras aplicaciones similares. 

Para muchos profesionales del marketing y community managers, la tarea de editar vídeos es un auténtico dolor de cabeza. A establecer la estrategia, pensar los mensajes para cada canal, publicar contenidos o atender a sus comunidades de clientes se suma, de forma cada vez más obligatoria, la necesidad de crear vídeos dinámicos para redes sociales. Y, reconozcámoslo, no siempre hay tiempo ni energía para aprender a manejar herramientas complejas o cuidar una edición al detalle. Por ese motivo, han surgido en los últimos años multitud de herramientas que permiten convertir ideas en vídeos de forma rápida, alcanzando una gran calidad visual y un estilo alineado con lo que mejor funciona actualmente en redes sociales. Entre ese amplio abanico de opciones destaca Mojo, una aplicación que nació precisamente para cubrir esa necesidad: facilitar la creación de vídeos cortos con un acabado profesional sin necesidad de saber editar.  

Historia de una aplicación  

Detrás de Mojo está la empresa francesa Archery, que lanzó el proyecto en 2018 en pleno auge del contenido vertical que invadía nuestros móviles en forma de stories y, poco después, de reels. Sus fundadores tenían mucha experiencia diseñando productos digitales. De hecho, ya habían lanzado años antes Replay, una aplicación de edición de vídeos que fue nombrada App del año por Apple en 2014 y que terminó siendo adquirida por GoPro. Con este bagaje, detectaron que existía una brecha entre las necesidades de comunicación visual de las empresas y el conocimiento técnico necesario para producir vídeos de calidad. Y lanzaron Mojo con un objetivo claro: facilitar la creación de vídeos atractivos a cualquier persona sin experiencia previa. Su paso por la reconocida aceleradora Y Combinator les permitió impulsar su crecimiento y acumular decenas de millones de descargas antes de venderla en mayo de 2025 a Dailymotion. Sí, aunque nos hayamos olvidado de ella, la sempiterna rival de YouTube sigue muy viva bajo el paraguas de Canal+ Francia.  

¿Qué podemos hacer con Mojo?  

La primera vez que abrimos Mojo queda bastante claro qué podemos esperar. La aplicación se ha diseñado con una interfaz muy sencilla que intenta que la curva de entrada sea lo más suave posible. En lugar de encontrarnos un complicado editor, lo primero que vemos es una colección de más de 700 plantillas listas para ser usadas y distribuidas según diferentes ideas de uso o tipos de negocio como tiendas de comercio electrónico, restaurantes, marcas de moda y un largo etc. La experiencia de uso resulta de lo más intuitiva y amigable incluso si no tenemos ningún conocimiento en edición de vídeo. Es tan fácil como elegir una plantilla según nuestro objetivo y sustituir los textos y las imágenes de las plantillas por los nuestros, con la opción de ajustar diferentes parámetros visuales. En muy pocos minutos es posible conseguir un vídeo con un acabado profesional y listo para ser compartido en nuestras redes sociales.  

Si queremos profundizar un poco más en la edición y personalizar el resultado, encontramos una línea de tiempo con las diferentes capas de elementos que podremos ir configurando de forma manual. Pero (siempre hay un «pero»), Mojo no está pensada para una edición detallada plano a plano ni para un control extremadamente preciso. Y podríamos decir que ese es, justamente, su punto débil. Encontraremos casi todas las opciones habituales de un editor como la posibilidad de cortar las escenas, añadir transiciones, música o audio personalizado, diferentes tipos de texto e, incluso, podremos trabajar con formatos horizontales, como en los viejos tiempos. Sin embargo, si la comparamos con aplicaciones más orientadas a la edición pura, como podría ser CapCut en su misma liga de aplicaciones móviles, el sistema de edición de Mojo puede resultar muy poco intuitivo para usuarios avanzados.  

Otro aspecto a tener en cuenta, que comparte con muchas aplicaciones similares, es que la mayoría de sus plantillas están pensadas para vídeos muy cortos y con pocos elementos. Lo habitual es que nos sugiera subir entre seis y doce fotos o vídeos. Nada impide añadir más, pero hacerlo puede romper la estructura o las animaciones originales de la plantilla y perder parte del sentido original con el que fue diseñada. Esto no supone un problema para la mayoría de los usos, ya que encaja perfectamente con el consumo habitual en redes sociales, pero puede quedarse corto si queremos crear contenidos más largos.  

Una de mis funciones favoritas, y que utilizo de forma habitual, es el sistema de subtitulado automático. Mojo incluye una herramienta que permite generar subtítulos de manera muy sencilla, tanto para vídeos creados dentro de la propia aplicación como para vídeos editados fuera que podemos importar para añadirle esta capa de texto tan necesaria en el ecosistema móvil. La sincronización y la transcripción del audio suelen funcionar de forma muy precisa, incluso aunque en el vídeo se mencionen nombres propios o lugares en varios idiomas. Y, si detectamos algún error, las últimas versiones incorporan un editor de subtítulos que resulta muy cómodo. Pero lo más destacado de esta función es la bonita integración visual, que nos permite elegir entre diferentes estilos tipográficos y animaciones muy modernas, que encajan de forma natural con el vídeo.  

Otra de las funcionalidades más interesantes, especialmente desde un punto de vista profesional, es la posibilidad de trabajar con un kit de marca. Como en otras aplicaciones de diseño, podemos crear una plantilla con los colores corporativos, las tipografías de nuestra empresa y elementos visuales propios como el logo para adaptar rápidamente cualquier plantilla o vídeo a nuestro propio estilo visual.  

¿Cuánto cuesta Mojo? 

Como la mayoría de las aplicaciones móviles, Mojo trabaja bajo un modelo freemium. Nos la podemos descargar de forma totalmente gratuita y usar algunas de sus funciones, pero para aprovecharla realmente en todo su potencial nos tocará pasar a la versión de pago.  

Ahora mismo, la suscripción a Mojo Pro tiene un precio de 17,99 euros al mes y una interesante oferta anual de 69,99 euros, que resulta mucho más ventajosa si vamos a usar la aplicación durante varios meses. Este plan desbloquea todas las plantillas, los estilos avanzados de tipografías o transiciones, el sistema de subtitulado automático, el kit de marca y otras funciones más recientes basadas en inteligencia artificial, como la eliminación de fondos o algunas animaciones interactivas.  

El éxito de Mojo ha sido detectar de forma precisa a qué tipo de usuario quería dirigirse y no complicar nuestra experiencia con un millón de opciones que nunca usaremos. No es una aplicación pensada para todo tipo de editores, pero su facilidad de uso, su cuidado sistema de subtitulado y la calidad de sus plantillas la convierten en una opción muy eficaz para producir vídeos de forma rápida. Justo lo que nos demandan hoy las redes sociales.  

Christian Rojo
Christian Rojo
Periodista y fotógrafo con más de 20 años de experiencia colaborando con medios de comunicación en contenidos relacionados con tecnología y turismo. Diplomado en marketing digital, dirige la revista Descubrir, especializada en viajes, gastronomía y lifestyle. 

Compartir

Artículos relacionados