La secuela de la exitosa película Top Gun no vulneró los derechos de autor del artículo homónimo escrito en 1983 por el periodista Ehud Yonay. Así lo ha ratificado un tribunal federal de apelaciones, que ha rechazado la demanda presentada contra Paramount Pictures por la viuda y el hijo del periodista, al considerar que Top Gun: Maverick no contiene «similitudes sustanciales» con el citado reportaje que debieran protegerse.
El fallo da la razón a la productora del film y confirma una sentencia previa de abril de 2024 dictada por una instancia inferior de Los Ángeles.
Un reportaje que sí acreditó el primer Top Gun
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. de California considera que Top Gun: Maverick no infringió los derechos del artículo Top Guns, publicado hace casi 40 años en la revista California, sobre la escuela de adiestramiento de pilotos de combate de la Marina estadounidense.
En 1983, Paramount Pictures sí había pagado a Ehud Yonay por adaptar su reportaje para la película original de la saga, estrenada en 1986, y el nombre del periodista también apareció en los créditos finales del film, recoge CourtHouseNews.
Una taquilla de 1.500 millones de dólares
Sin embargo, dicho acuerdo no se repitió en la secuela, lo que llevó a la viuda y al hijo del autor –fallecido en 2012– a demandar a la productora por vulneración de los derechos de autor. Los demandantes consideraban que la película comparte «tramas, personajes, diálogos y elementos temáticos» sacados del artículo, por lo que les correspondían parte de los beneficios de Maverick, que llegó a recaudar 1.500 millones de dólares en todo el mundo. Una cifra que la sitúa como la 14ª película más taquillera de la historia, según Box Office Mojo, y la que más dinero ha recaudado de entre las protagonizadas por Tom Cruise, publica Reuters.
Maverick narra el regreso de Pete Maverick Mitchell, interpretado por Cruise, a la escuela aérea para instruir a los futuros pilotos Top Gun, con quienes acabará embarcándose en una peligrosa misión para destruir una planta de enriquecimiento de uranio en territorio enemigo.
Una demanda abstracta y sin grandes «similitudes»
La sentencia del tribunal de apelación indica que no se han podido demostrar «similitudes significativas» respecto a factores como la trama, los personajes, los diálogos, la ambientación o el ritmo, y reprueba el alto «nivel de abstracción» en la descripción de las semejanzas por parte de los demandantes. Sobre esto, Eric Miller, uno de los jueces del panel, señala en su escrito que la pretensión de similitud fracasa «porque lo que está protegido no es similar, y lo que es similar, no está protegido».
La sentencia establece que la productora tampoco tenía la obligación de incluir a Ehud Yonay en los créditos de la segunda película, como sí había sido acreditado, tras un acuerdo con el autor, en la Top Gun original.
Otra demanda contra Paramount por Maverick
Tras el fallo, Paramount se ha mostrado satisfecha por que la Justicia haya aclarado que las reclamaciones «carecían completamente de fundamento». No obstante, la productora se enfrenta en la actualidad a otra demanda por Maverick, presentada por el guionista Shaun Gray, quien asegura haber escrito varias escenas del film y reclama parte de los beneficios obtenidos en taquilla. El próximo 9 de marzo se llevará a cabo la selección del jurado para dicho pleito, concluye Reuters.
Fuentes: Reuters, CourtHouseNews.

