En un momento en el que las plataformas de streaming apuestan por la subida de precios y la inclusión de publicidad, WikiFlix irrumpe como una alternativa cultural y gratuita. Un grupo de editores voluntarios de Wikipedia ha seleccionado más de 4.000 películas que pertenecen al dominio público o poseen licencias Creative Commons para facilitar el acceso legal al cine clásico mundial de forma «sencilla, sin anuncios ni necesidad de registro», informa Infobae.
Fácil acceso
Una de las señas de identidad de WikiFlix es su facilidad de uso. Funciona a través de una página web que no requiere crear cuenta de usuario ni hacer descargas y permite filtrar el catálogo por el año de estreno de la película, por las cerca de 500 categorías temáticas que incluye o por el título. Además, el usuario puede consultar fichas completas que contienen una sinopsis de cada título, el reparto y datos técnicos, lo que la convierte en una «base de datos cinematográfica», indica Xataka.
Buscador en repositorios abiertos
Frente a los gigantes del streaming, esta plataforma, operada por la Fundación Wikimedia e integrada en la infraestructura de Toolforge, no aloja los contenidos. Actúa como un buscador que localiza las películas disponibles en repositorios abiertos legales y de acceso público como Internet Archive, Wikimedia Commons o YouTube. «Una joya para cinéfilos que contiene obras datadas desde 1874», apunta Xataka. Otro atractivo es la colección que presenta para preservar y difundir el legado cinematográfico. Alberga títulos reconocidos del cine mudo, del cine negro, documentales de guerra, así como los primeros experimentos de ciencia ficción. Entre los títulos emblemáticos que contiene destacan clásicos como Nosferatu, Metrópolis o El viaje a la Luna. «WikiFlix no busca competir con los estrenos, sino democratizar el acceso al cine histórico», recoge Clarín.
Participación de la comunidad
Asimismo, el espíritu enciclopédico de Wikipedia también se refleja en la plataforma de cine. Los usuarios pueden participar añadiendo enlaces y mejorando fichas, de forma que el conocimiento colectivo guiará el crecimiento del catálogo. Además, existe «una lista negra que mantiene la comunidad en la que aparecen películas que se ocultan de la página principal», señala Hipertextual.
Por otro lado, la plataforma no solo busca ofrecer ocio, también es una herramienta educativa. Cada película incluye enlaces a artículos de Wikipedia que contextualizan la obra, su director y su importancia histórica. Del mismo modo, como apunta Emprendedor.com, «el desarrollo técnico prioriza el uso de software de código abierto y evita el rastreo de datos personales».
Sin aspirar a sustituir a Netflix o Prime Video, WikiFlix es una opción complementaria para cinéfilos y curiosos. En un mercado saturado de novedades, esta plataforma pone en valor la historia del cine que, ahora, se convierte en un patrimonio vivo a un solo clic gracias a la comunidad de Wikipedia.
Fuentes: Infobae, Xataka, Hipertextual, Emprendedor.com.

