El histórico acuerdo alcanzado por Netflix para comprar Warner Bros Discovery por unos 82.700 millones de euros tendrá que esperar para celebrar su éxito. Paramount acaba de lanzar una oferta de compra hostil de la compañía por valor de 108.000 millones de dólares, en una maniobra respaldada por fondos soberanos de Oriente Medio y Affinity Partners, la sociedad de inversión del yerno de Donald Trump. Será Warner quien deberá decidir, si bien el presidente de EE. UU., que ya vaticinó «un problema» con la cuota de mercado resultante del acuerdo, podría ser el factor que decantara la operación hacia Paramount.
Así es el acuerdo de Netflix
El gigante del streaming y Warner Bros anunciaron hace una semana el acuerdo para adquirir tanto los estudios de cine y televisión como los servicios de HBO propiedad de la segunda, en un movimiento que significaba un vuelco en la industria del entretenimiento global. Netflix superó en la puja a Paramount o Comcast, asegurando un pago de 23,25 dólares en efectivo y 4,50 en acciones ordinarias de su compañía por cada acción de Warner. El acuerdo dejaba fuera las cadenas de televisión como CNN, TNT o Discovery+, pendientes de una escisión prevista para el otoño de 2026, recoge Hollywood Reporter.
Además, se mantendrían los proyectos actuales de los estudios, «incluyendo los estrenos de películas en cines». La alianza incluye una comisión de ruptura de 5.800 millones de dólares a pagar por Netflix si la operación no llega a materializarse. Tras el acuerdo, el único escollo por solventar era la luz verde del órgano regulatorio, debido a la importante porción de mercado que acumularía el nuevo grupo.
Así es la oferta lanzada por Paramount
Sin embargo, 48 horas después, Paramount Skydance desbarató los planes con el lanzamiento de una opa hostil de 108.400 millones de dólares por la totalidad de los estudios, incluida la televisión por cable. La nueva oferta es de 30 dólares por acción y con pago exclusivamente en efectivo, frente a los 27,75 dólares que ofrece Netflix, y la promesa de cierre de la operación en un año (frente al plazo de 12 a 18 meses de la otra). Warner ha anunciado que revisaría la propuesta, manteniendo de momento su recomendación por el acuerdo con Netflix, publica Reuters.
El órdago de Paramount cuenta con financiación de Affinity Partners, dirigida por Jared Kushner, yerno de Donald Trump, y de tres fondos soberanos de Arabia Saudí, Qatar y Abu Dabi. Además, está respaldada por la familia Ellison, dueña de Paramount y bien relacionada con la Casa Blanca. De hecho, fue el propio CEO de la compañía, David Ellison, quien llamó al presidente de Estados Unidos para advertir de que el acuerdo con Netflix «dañaría a la competencia», según publicó The Wall Street. Si finalmente Warner elige a Paramount, aquella deberá abonar 2.800 millones de dólares por rescindir el acuerdo, explica Xataka.
Obstáculos para el acuerdo con Paramount
Al igual que ocurre en el caso de Netflix, algunos analistas también ven indicios monopolísticos en la adquisición por parte de Paramount, dado que la suma de esta con Warner superaría al líder del mercado, Disney, creando un solo grupo que «controlaría casi todo lo que los estadounidenses ven en televisión». Por otro lado, varios senadores demócratas han alertado del posible respaldo presidencial a esta oferta, «lo que plantea serias dudas sobre tráfico de influencias y favoritismo político».
Críticas a la adquisición por parte de Netflix
Pero la alianza entre Netflix y Warner también ha levantado críticas desde Hollywood. Así, la asociación de salas de cine Cinema United ve en el acuerdo una «amenaza sin precedentes», que «afectará desde los circuitos más grandes hasta los cines independientes de una sola pantalla en pequeñas ciudades de Estados Unidos y alrededor del mundo». Por su parte, el Sindicato de Directores también ha mostrado «preocupaciones significativas» tras el anuncio de compra, concluye Hollywood Reporter. En cualquier caso, los expertos coinciden en señalar que a la compra de una de las joyas de Hollywood le faltan todavía varios capítulos para llegar a su conclusión.
Fuentes: Hollywood Reporter, Reuters, Xataka.

