Europa da un paso decisivo en la protección de los creadores y los titulares de derechos de autor. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha puesto en marcha el Centro de Conocimiento sobre Derechos de Autor. La iniciativa, que nace con el objetivo de convertirse en el «hogar» del copyright europeo, ofrece, ante el auge de la inteligencia artificial generativa, acceso a información, herramientas y orientación. El proyecto se encuadra en el Plan Estratégico 2030 de la oficina europea como respuesta a un doble desafío. Por un lado, afrontar el impacto de tecnologías capaces de generar textos, imágenes, música o vídeos a partir de obras ya existentes. Y, por otro, abordar la fragmentación del marco jurídico en los distintos Estados miembros.
Valorizando los derechos de autor
La plataforma tiene por finalidad proteger, reconocer y valorar la creación. «El objetivo es informar a los ciudadanos y a los creadores sobre cómo proteger y valorar sus derechos de autor, colaborar con los sectores creativos e innovadores y explorar nuevos servicios que mejoren la transparencia y el acceso a los derechos del mercado único», explica la EUIPO en un comunicado oficial. Para conseguirlo, reúne enlaces a las principales bases de datos de la EUIPO con información sobre derechos de autor, formación, estudios, jurisprudencia e infracciones. No obstante, su elemento más destacado es un mapa interactivo, con información sobre la legislación aplicable, las autoridades competentes y los sistemas de licencias de todos los Estados.
Espacio de referencia
João Negrão, director ejecutivo de la EUIPO, confía en que se convierta en el principal referente de los derechos de autor en la UE. Ha manifestado que se trata de «un nuevo espacio para apoyar a los creadores, fundamentar las políticas y abordar los retos y oportunidades de la era digital». También ha hecho hincapié en que este Centro explorará fórmulas para que los derechos de autor «puedan adaptarse a los creadores del mañana», sin olvidar que fortalecerá «la competitividad económica de Europa», recoge Alicante Plaza.
Así, según un estudio de la EUIPO y la Oficina Europea de Patentes y Marcas, que recoge la plataforma Creatives Unite, las industrias con un uso intensivo de los derechos de autor representan alrededor del 6,9% del PIB de la UE y generan más de 17 millones de empleos.
El reto de la inteligencia artificial
Además, el lanzamiento del Centro coincide con la publicación del informe de la EUIPO sobre El desarrollo de la IA generativa desde la perspectiva de los derechos de autor. El análisis aborda cuestiones como el uso de contenidos protegidos para entrenar modelos de IA, los marcos legales aplicables, la identificación de contenido generado por IA y las opciones de los titulares de derechos para reservarse o excluir (opting-out) sus obras del entrenamiento de estos sistemas. Para la UEIPO se trata de un debate crucial en un momento en el que la frontera entre creación humana y producción automatizada se difumina.
La UE abre así una etapa de mayor cooperación entre creadores, expertos e instituciones. Entre otros proyectos en agenda figura CopyrightView, un servicio enfocado en mejorar el acceso a información sobre autoría y titularidad de derechos en Europa, así como un posible registro digital para gestionar las exclusiones voluntarias en la minería de textos y datos (TDM, por sus siglas en inglés), señala Trademark Lawyer Magazine.
Fuentes: EUIPO (Comunicado), Alicante Plaza, Creatives Unite, Trademark Lawyer Magazine.

