SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Creadores daneses demandan a la plataforma Suno 

La sociedad danesa de creadores Koda ha demandado a la plataforma de música por IA Suno, a la que acusa de utilizar sin permiso canciones de músicos daneses. La demandante asegura poseer pruebas de que la tecnológica vulneró los derechos de autor de artistas y bandas célebres del país, como Aqua, MØ o Christopher. Koda, que agrupa a unos 51.000 compositores, autores y editores de música, señala que Suno habría estado utilizando temas de estos y otros músicos para entrenar su modelo de IA «sin autorización, transparencia ni pago». Es la primera vez que una organización danesa de defensa de la propiedad intelectual eleva una demanda contra una compañía de inteligencia artificial. 

«El mayor robo musical de la historia» 

En su escrito de demanda, Koda asegura haber hallado «pruebas fehacientes» de que la plataforma estadounidense plagió temas como Barbie girl, de Aqua, A beautiful life, de Christopher, Final song, de Mø o Move Your Feet, de Junior Senior, entre otras canciones, pese a estos artistas no habrían autorizado el uso de sus temas, ni habrían recibido remuneración por ello, publica RFI-AFP.

Según la demandante, Suno facilita la creación «con sólo unos clics» de temas completos, con sonidos similares a los ya conocidos, y que estarían compitiendo directamente con las melodías originales. De ahí que Gorm Arildsen, director general de Koda, acuse a la compañía de apropiarse del patrimonio musical danés y utilizarlo «para construir su propio negocio competidor. No es innovación, es el mayor robo musical de la historia», explica la entidad en una nota

Los artistas, preocupados por el control de sus obras 

La portavoz de la Unión de Artistas Daneses, Sara Indrio, asegura que para la supervivencia de los creadores es imprescindible tanto la protección de sus ideas como de sus ingresos, y de ahí su apoyo a la maniobra judicial de Koda: «Ha dado un paso importante, ya que los tribunales nos permitirán comprender hasta dónde deben establecerse los límites de la ley. La protección de los derechos es fundamental para que los artistas controlen sus obras, ideas e interpretaciones en la nueva era de la IA», recoge Artisten, la plataforma de la Dansk Artist Forbund.

«La IA debe usarse con prudencia, no como una herramienta para que unos pocos engañen a los artistas», añade Indrio. 

Los ingresos podrían reducirse un 28% 

La demanda contra Suno es una muestra más dentro del conflicto global que mantiene la industria musical respecto al uso que algunas compañías de IA hacen de la propiedad intelectual de los artistas. Un informe de Koda y la Federación de la Industria Fonográfica Danesa (IFNI) prevé que, de mantenerse la producción actual de música generada por IA, el sector podría ver reducidos sus ingresos en Dinamarca un 28% hasta 2030, añade RFI-AFP. 

Pese a llevar el caso ante los tribunales, la entidad danesa tiene claro que la vía judicial no será suficiente para resolver el problema. Nicky Trebbien, directora legal de Koda, señala que «es urgente tomar medidas políticas para garantizar que los servicios de música con IA se desarrollen de forma responsable». La entidad exige un entorno regulatorio más eficaz, fórmulas de compensación justas para los creadores y unas leyes que garanticen que las tecnológicas sepan que «hay que pagar» por el uso de temas con derechos para entrenar a sus modelos de IA, concluye. Suno fue valorada el pasado año en 500 millones de dólares, y en la actualidad busca nuevos inversores con la previsión de alcanzar una valoración de 2.000 millones de dólares. 

Fuentes: RFI (AFP), Artisten, Koda.   

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados