La Justicia ha dado un espaldarazo a Lego con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que otorga protección a las piezas que sirven para unir los módulos de la compañía danesa de juegos de construcción. El fallo ratifica uno anterior del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y añade como una infracción contra su propiedad intelectual que los competidores reproduzcan elementos similares, incluso aunque sean únicamente dos piezas para conectar el resto de figuras.
Los icónicos bloques de construcción daneses vuelven a ser respaldados por la justicia en la disputa legal que mantiene con la empresa húngara Pozitív Energiaforrás. Una resolución del TJUE confirma que los elementos que sirven para conectar sistemas modulares pueden estar protegidos si «generan una impresión visual distintiva para el usuario informado».
Interpretación de usuario informado
El dictamen profundiza en la interpretación del concepto de «usuario informado» para resolver que se trata de una figura que no coincide con el consumidor ni con el técnico experto. Sería alguien que «conoce el sector y presta atención a los detalles, pero no es un experto», explica el despacho de abogados Baylos. Desde esta perspectiva, el TJUE ha valorado que se estaba infringiendo el modelo registrado de Lego.
Por otro lado, el TJUE también aclara que la reproducción de unas cuantas piezas conectivas, aunque formen parte de un juego más amplio, también infringe la propiedad intelectual. Por tanto, no se puede considerar un «motivo especial» que impida prohibir o embargar los productos infractores como solicitaba Pozitív Energiaforrás.
Asimismo, determina que esta protección no impide la creación de nuevos productos ni la innovación. De hecho, se permite que otros operadores innoven siempre que doten de una nueva apariencia a los elementos de conexión, es decir, que «las formas y dimensiones tengan unas características que los consumidores puedan diferenciar», recoge El Economista.
Lego refuerza su propiedad intelectual
Con este veredicto, el tribunal da a Lego «nuevas herramientas para defender frente a terceros sus derechos de propiedad industrial», señala Jaume Mourisco, abogado de PONS IP. El letrado considera que la interpretación de los conceptos hará que la empresa danesa pueda diseñar «mejor sus estrategias de defensa contra infractores que busquen aprovecharse de su fama y reputación».
Lego obtuvo la protección del diseño de sus bloques en la UE en 2010, pero nueve años después la empresa alemana Delta Sport Handelskontor solicitó la anulación de esta protección ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO). En 2021, Lego recurrió la decisión en el TJUE, que falló a su favor y la EUIPO se vio obligada a revocar su fallo y reponer la protección al diseño de los famosos bloques de juego.
Un nuevo recurso de la compañía alemana se resolvió de nuevo a favor de Lego. La sentencia argumentó que «un diseño solo se declara nulo si todas sus características quedan excluidas de la protección», recoge Lets Law, y algunas de las objeciones de la firma alemana se refieren «solo a una característica». La nueva sentencia del TJUE no solo ha avalado esta resolución, sino que supone un refuerzo mayor del valor diferencial de los productos modulares de Lego en la UE.
Fuentes: Curia Europea, Baylos, El Economista, PONS IP, Lets Law.

