El cantante puertorriqueño ha recuperado el pleno control de su nombre artístico después de cerrar un acuerdo «legal y definitivo» con su ex mujer por la disputa que mantenía acerca de sus marcas registradas. El arreglo llega tras una larga etapa de litigios con la que durante décadas fue su pareja y garantiza a Daddy Yankee la titularidad de su legado artístico, así como sus derechos de propiedad intelectual y explotación comercial.
Una ruptura sentimental y varios litigios
Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido mundialmente como Daddy Yankee, podrá utilizar sin restricciones su nombre artístico y su alias «DY», además de otros seudónimos y marcas relativas a su carrera musical. Así lo ha constatado un Tribunal Federal de San Juan (Puerto Rico), tras una moción conjunta firmada por los representantes legales del cantante y su ex mujer, Mireddys González.
A principios de 2025, Ayala y González anunciaron el fin a tres décadas de relación. Una separación matrimonial que venía precedida de una serie de litigios en los que el artista llegó a denunciar que su esposa intentaba impedir que este usara algunas de sus marcas, entre ellas las de su nombre artístico y alias, señala TC Televisión.
Yankee se queda con sus marcas y advertencia a Mireddys
El acuerdo, definitivo e inapelable, protege además del nombre de Daddy Yankee y sus iniciales otras marcas como El Cartel, Los Cangris, Big Boss, Legendaddy o Barrio Fino. Todas ellas quedan ahora bajo la titularidad en exclusiva del cantante, que podrá usarlas sin restricciones tanto en sus actividades artísticas como comerciales, recoge Infobae.
Por su parte, la ex pareja de Yankee podrá mantener su nombre comercial –Mireddys– y desarrollar sus propios proyectos siempre que estos no interfieran con las marcas de su ex marido, añade El Universal. Además, según el texto suscrito, «no tomará ninguna medida destinada a limitar, afectar o impedir que Ramón Ayala Rodríguez utilice las marcas comerciales Daddy Yankee o DY». Tampoco podrá menospreciar, diluir ni afectar negativamente a las marcas protegidas, ni registrar otras similares o que puedan inducir a confusión.
Denuncia previa por gestión corporativa irregular
Antes del anuncio de ruptura, la pareja ya había tenido problemas con la gestión de su patrimonio corporativo, cuando el artista acusó a su ex mujer y a la hermana de esta de gestión irregular y movimientos no autorizados en sus empresas El Cartel Records y Los Cangris. Según la denuncia, González habría llevado a cabo transferencias sin permiso del cantante por valor de 100 millones de dólares, además de retirar cifras millonarias de sus cuentas también sin consentimiento, asegura El Universal.
Tras esto el conflicto se extendió a la titularidad de sus marcas. Daddy Yankee aseguró entonces que su ex pareja trataba de impedir que este emplease sus nombres artísticos en sus nuevos trabajos y apariciones, lo que impulsó a denunciar el caso ante el tribunal federal.
Una marca global y tres décadas de éxitos mundiales
El nombre de Daddy Yankee es una marca global impulsada por el cantante puertorriqueño durante más de 30 años de trayectoria, con innumerables éxitos musicales en todo el mundo y un patrimonio acumulado difícil de calcular. El acuerdo alcanzado ahora zanja uno de los conflictos más seguidos en torno a la propiedad intelectual en la música urbana. No obstante, aún se mantienen los litigios relativos a la división de bienes gananciales y otros casos corporativos, que se dilucidarán en otros tribunales, concluye Infobae.
Fuentes: el Universal, Infobae, TC Televisión.

