La editora estadounidense Penske Media Corporation (PMC), propietaria de cabeceras icónicas como Rolling Stone, Variety, Deadline y The Hollywood Reporter, ha interpuesto una demanda federal contra Google. Acusa al gigante tecnológico de apropiarse ilegalmente de sus contenidos para alimentar los resúmenes de inteligencia artificial (IA) que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Riesgo para el modelo de negocio
Aunque desde hace meses editores de medios de comunicación se están quejando públicamente de esta práctica, «es la primera gran empresa de noticias de Estados Unidos que ha desafiado a Google y su matriz Alphabet en los tribunales» por este motivo, informa The Wall Street Journal (WSJ). En la demanda, PMC argumenta que la función AI Overviews permite a los usuarios obtener la información esencial que buscan en Google sin necesidad de entrar en el artículo original. Lo que pone en riesgo su modelo de negocio.
Descenso del tráfico y los ingresos
Este conglomerado de medios, que atrae cada mes a más de 120 millones de visitantes en Estados Unidos, ha registrado «caídas significativas» del tráfico a sus sitios web desde que se implementó la herramienta de IA.
Este descenso de las visitas ha supuesto una «disminución de los ingresos por enlaces de afiliados superior a un tercio desde su pico a finales de 2024», reporta Reuters. Y también ha afectado de forma directa a los ingresos por publicidad y suscripciones.
Abuso de posición dominante
Pero Penske Media va más allá. Denuncia que Google «ha creado un sistema en el que los medios prácticamente no tienen alternativa», señala Gizmodo. Para aparecer en los resultados de las búsquedas, tienen que aceptar que su contenido se use también para los resúmenes de IA. Si no es así, corren el riesgo de perder visibilidad.
PMC considera que esta situación es un abuso propiciado por la posición de dominio del buscador. Obliga a los editores a ceder sus derechos de propiedad intelectual sin obtener ninguna compensación. Este argumento podría haber movido a la editora a presentar la denuncia en el mismo tribunal federal en el que, el año pasado, un juez falló contra Google por su monopolio ilegal en las búsquedas en internet.
Proteger los medios digitales
Jay Penske, director ejecutivo del conglomerado de medios, ha manifestado que es su deber proteger el trabajo de sus periodistas. En unas declaraciones recogidas por Tech Crunch asegura: «Tenemos la responsabilidad de luchar por el futuro de los medios digitales y preservar su integridad, que ahora está amenazada por las acciones de Google». Así, la editorial busca una compensación económica cuya cuantía no ha especificado y una orden que impida a Google seguir con estas prácticas.
Google defiende su función de IA
La respuesta de Google ha llegado a través de José Castañeda, portavoz de la compañía, quien ha manifestado que se defenderán de estas «afirmaciones infundadas». Asegura que los resúmenes de IA son más útiles para el usuario y diversifican el tráfico entre más sitios web, lo que crea oportunidades para descubrir nuevos contenidos.
También, Markham Erickson, uno de los principales directivos de la Big Tech, ha declarado a The Verge que el objetivo de Google «es garantizar un ecosistema general saludable». Así, van a mantener el modelo que ofrece respuestas objetivas enlazando a las páginas web originales, pero también atenderán las preferencias de los usuarios que se acercan más a los resúmenes contextuales.
Otras denuncias en Estados Unidos
El litigio se ha puesto sobre la mesa en un momento en el que está candente el debate sobre la relación entre la IA y los derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos. De hecho, esta no es la única denuncia, aunque sí la de mayor entidad.
Como recoge WSJ, la empresa de formación en línea Chegg y el Helena World Chronicle, un pequeño periódico de Arkansas, también han demandado a la compañía de Mountain View por los resúmenes de IA. Este último liderando una propuesta de demanda colectiva.
Fuentes: WSJ, Reuters, Gizmodo, Tech Crunch, The Verge.

