La Autoridad para las Garantías en las Comunicaciones (AGCOM) italiana ha ordenado a Meta al pago de nueve millones de euros al grupo GEDI, editor de periódicos como La Repubblica o La Stampa, por la utilización de contenidos informativos en la red social Facebook sin remunerar a sus propietarios. Además, otro organismo regulador italiano acaba de abrir una investigación contra el gigante tecnológico por presunto abuso de poder debido a la preinstalación de su modelo de inteligencia artificial en WhatsApp sin consentimiento de los usuarios.
Nueva normativa europea de derechos de autor
Se trata de la primera vez que Italia ordena una sanción administrativa a una plataforma digital apoyándose en el nuevo marco europeo de derechos de autor. Detrás del caso de GEDI contra Meta está la transposición italiana del recientemente reconocido derecho conexo de los grupos editoriales frente a las grandes plataformas tecnológicas, y cuyo objetivo es, según OpiSantaCruz, la compensación a los editores por la difusión digital de sus informaciones.
Criterios para el cálculo de la compensación económica
La resolución sienta un precedente en la defensa de los creadores. El organismo italiano ordenó dicha sanción después de constatar la falta de acuerdo entre Meta y GEDI, por lo que se examinaron las propuestas financieras presentadas y comprobar que ninguna cumplía los criterios establecidos.
El órgano regulador ha explicado en una nota los baremos empleados para valorar la compensación económica, para cuyo cálculo tomó como base los ingresos publicitarios del proveedor derivados del uso en línea de las publicaciones periodísticas de la editorial, entre otros. Sobre estos, se aplicó una tasa de hasta el 70%, según los criterios establecidos en el Reglamento.
El abogado de la UE defiende la sanción contra la red social
Por su parte, el abogado general de la UE, Maciej Szpunar, ha defendido las medidas adoptadas por Italia, señalando que los derechos reconocidos en el artículo 15 de la Directiva 2019/790 «son plenamente aplicables a redes sociales como Facebook, aunque sean los usuarios los que suban el contenido», recoge Cedro. La entidad de gestión de derechos considera el fallo de la AGCOM «un paso relevante» para la protección de los derechos de los editores frente del aprovechamiento sin contraprestación por parte de las redes sociales.
Szpunar ha añadido que se pretende «corregir el desequilibrio estructural entre editores y plataformas» y refuerza «la posición negociadora de los editores y respetan los principios de proporcionalidad y libertad empresarial». Aunque las conclusiones de los abogados generales no son vinculantes, podrían influir en la sentencia del tribunal europeo, que se conocerá en unos meses.
Más problemas para Meta en Italia por el uso de su IA
Los problemas para Meta se acumulan en el país transalpino. Hace unos días, la Autoridad Italiana de Defensa de la Competencia (AGCM) abrió una investigación a la tecnológica por la supuesta integración de su función de inteligencia artificial en el servicio de mensajería WhatsApp sin el consentimiento del usuario, señala Euractiv.
Empleados del órgano regulador, junto a especialistas antimonopolio de la Policía italiana, han acudido a las oficinas de la filial de Meta para proseguir con una investigación en la que también colabora la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.
¿Uso opcional o abuso de posición?
La AGCM considera que dicha preinstalación supone un abuso de la posición dominante de la tecnológica en el sector de la mensajería, si bien desde Meta se asegura que la utilización de su IA en WhatsApp es opcional.
Por su parte, las autoridades italianas creen que la tecnológica lleva año y medio preinstalando su IA en su servicio de mensajería «sin ninguna solicitud previa por parte de los usuarios», lo que ha provocado decenas de artículos periodísticos y notas de expertos sobre cómo desinstalarlo para proteger la privacidad del usuario, concluye Euractiv.
Fuentes: OpiSantaCruz, AGCOM, Cedro, Euractiv.

