La Comisión Europea ha publicado el listado de las compañías de IA que han firmado su Código de Buenas Prácticas, vigente desde este mes de agosto. Una nómina a la que se han suscrito la mayoría de grandes empresas de la industria, ente ellas Google, OpenAI o Microsoft, pero en el que destacan las ausencias de las tecnológicas chinas y, sobre todo, de Meta. El gigante estadounidense ha rechazado firmar un texto que, asegura, ahogará la innovación en el continente.
«Sí» de OpenAI y Google; «no» de Meta y la IA china
Días antes de la publicación del listado, los principales protagonistas del sector ya habían dejado claras sus posturas acerca de las llamadas normas europeas sobre inteligencia artificial de propósito general (GPAI). OpenAI, Anthropic, Google y Microsoft anunciaron que rubricarían el texto, como también lo haría Amazon. Meta no lo hará, como tampoco –al menos, de momento– las chinas Alibaba o Deepseek, explica Euractiv. Por su parte, XAI, la inteligencia artificial del magnate Elon Musk, ha optado por una decisión intermedia: firmará el apartado sobre seguridad, pero no los de transparencia y derechos de autor, al considerar que el código es «profundamente perjudicial para la innovación».
Meta: «Europa va por mal camino»
La compañía de Zuckerberg ha advertido que «Europa va por mal camino en materia de IA», y en el que argumenta su rechazo a un texto que «estaría limitando el desarrollo» de la industria, recoge ABC. Según el director de Asuntos Globales de Meta, Joel Kaplan, el código «introduce una serie de incertidumbres jurídicas para los desarrolladores de modelos, así como medidas que van mucho más allá del alcance de la Ley de IA». Kaplan añade que «esta extralimitación estrangulará el desarrollo y el despliegue de modelos de IA de vanguardia en Europa, y atrofiará a las empresas europeas que buscan construir negocios sobre ellos», publica Computer Hoy.
La IA podría hacer crecer Europa un 8%
Frente al rechazo de Meta destaca el respaldo de otras grandes del sector como OpenAI, cuyo deseo pasa por convertirse en un «actor responsable» y colaborador con la regulación global de la IA. Un paso que, según Forbes, «fortalece su credibilidad» en Europa. Otro de los grandes que han suscrito el código es Google y su matriz Alphabet. Su presidente de Asuntos Globales, Kent Walker ha declarado el deseo de que el texto «promueva el acceso de los ciudadanos y las empresas europeas a herramientas de IA seguras», y ha señalado que esta industria podría hacer crecer un 8% la economía europea en los próximos cinco años, recoge DPLNews. No obstante, Walker también mostró su preocupación por que la ley europea pueda «ralentizar el desarrollo y la implementación» de la IA en el continente. Concretamente, se refirió a aspectos sobre derechos de autor y requisitos de permisos previos.
En qué consiste el Código de Buenas Prácticas de la UE sobre GPAI
La Comisión Europea presentó el 10 de julio este conjunto de normas de carácter voluntario acerca de aspectos como los derechos de autor, la seguridad y la transparencia, explica Euronews. Se trata de una «guía opcional» para ayudar a las tecnológicas a cumplir con la Ley de IA, y entre cuyas disposiciones apunta a la prohibición de entrenar sus sistemas con obras protegidas y sin permiso, retirar aquel material con derechos cuando su titular lo solicite o procurar un resumen periódico con el material con que entrenan a sus modelos.
Qué ocurrirá con las empresas que no firmen el código
La UE ya ha advertido de que quienes no se sumen al código –que se irá actualizando periódicamente– serán «expuestos a un mayor escrutinio normativo», según anunció en Bloomberg Thomas Regnier, portavoz de la CE para Asuntos Digitales. Además, estas empresas deberán cumplir en cualquier caso la legislación europea sobre IA.
El debate sobre IA seguirá en la UE
La UE fue el primer organismo a nivel mundial en aprobar una ley sobre la IA, aunque por el momento está teniendo obstáculos para su puesta en marcha efectiva. La Comisión Europea aceptó la solicitud de las tecnológicas de retrasar al menos dos años algunas de las obligaciones más duras de la legislación. Por ello, pese al espaldarazo que supone el apoyo por parte de casi todas las grandes empresas de IA, el código «no pondrá fin al debate» sobre la regulación de esta tecnología, advierte Euractiv.
Fuentes: Euractiv, ABC, Computer Hoy, Forbes, DPLNews, Euronews.

