La protesta de los actores de doblaje y locutores por la falta de regulación de la inteligencia artificial (IA) y contra la clonación de voces ha dado sus frutos. El gobierno de México realizará una reforma en las leyes de trabajo y derechos de autor para incluir de forma oficial a los integrantes de ambos gremios reconociéndoles derechos específicos. La recreación de la voz del artista ya fallecido Pepe Lavat por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en una campaña, fue la espita que encendió la mecha.
65% del doblaje en Latinoamérica
El rechazo de los artistas mexicanos al uso de la IA en la industria creativa ha ido subiendo de tono desde hace meses sumándose a un movimiento que también se está produciendo en otras partes del mundo. En este caso, de la mano de los actores de doblaje y los locutores, cuya actividad se está viendo reducida en favor de la incorporación de herramientas de IA para el doblaje en películas, series y otras producciones. Se trata de un hecho relevante, puesto que México «concentra cerca del 65% de esta industria en Latinoamérica» y, sin embargo, no existe «un marco legal que proteja adecuadamente los derechos de estos artistas», señala Wired.
Protesta pública de las asociaciones
Un vídeo del INE, en el que la voz del actor Pepe Lavat, simulando el tono que empleaba como narrador de la serie Dragon Ball, agradecía a los ciudadanos su participación en las elecciones judiciales indignó al sector y a su familia por hacerlo sin consentimiento. Como resultado, la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC) convocó una manifestación el pasado 13 de julio que ha producido un giro en el guion. A la protesta se sumaron, entre otras, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la Organización de Voces Unidas o la Fuerza Actores de Doblajes (FAD), así como la Asociación Internacional de Trabajadores del Espectáculo (AITE).
Sheinbaum acepta sus demandas
Las reclamaciones de las entidades, recogidas por Level Up, incluyen el reconocimiento de la voz como dato biométrico que requiere consentimiento, la necesidad de contratos claros y con una remuneración justa cuando se utilice la voz para entrenar la IA, la protección de los derechos de los artistas fallecidos y sus familias, así como la creación del sello Doblaje Hecho en México. Al día siguiente de la concentración, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su comparecencia pública de los lunes, anunció la apertura del diálogo entre el gobierno y los representantes de estos colectivos. «Vamos a reunirnos con ellos para ver qué esquemas de protección a su trabajo y su voz pueden implementarse», aseguró, según indica Xataka.
Reconocimiento legal de la actividad
De momento, en una primera reunión entre el Instituto Nacional del Autor (INDAUTOR) y representantes del gobierno, acordaron cambios en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley de Derechos de Autor para reconocer legalmente la actividad de estos profesionales. En la siguiente, a la que se sumaron asociaciones como ANDA, AMELOC y los escritores mexicanos (SOGEM), se han concretado las modificaciones. Así, el Capítulo XI de la Ley Federal del Trabajo cambiará su título por el de Trabajadores artistas intérpretes o ejecutantes para dar cabida a locutores y actores de doblaje, señala El Universal.
Medidas extensivas a la IA
Además, se protegerá a estos profesionales con medidas específicas como el derecho a firmar contratos en los que se refleje la forma en que se usará y explotará su voz, incluyendo el consentimiento y una remuneración justa. Las medidas aplicarán también en los usos digitales o con IA. Por otro lado, también se contempla introducir que los todos los productos audiovisuales ofrezcan la posibilidad de doblaje al español y a las lenguas indígenas de México con el fin de fomentar la inclusión cultural. Está previsto que las partes continúen trabajando para pulir aspectos relativos a las sanciones y otras medidas de protección. El objetivo es que la iniciativa quede completada para presentarla en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y someterla a votación, informa El Universal.
Fuentes: Wired, Level Up, Xataka, El Universal.

