La plataforma en línea donde los usuarios pueden jugar y crear juegos en un entorno virtual ha lanzado una nueva función dirigida a los desarrolladores. A través de un gestor de licencias, podrán conectar con los titulares de propiedad intelectual de franquicias famosas para adquirir permisos que les permitan utilizar los personajes y universos de forma legal en sus creaciones. De momento, Netflix, Lionsgate, Sega y Kodansha han acordado con Roblox poner a disposición de los desarrolladores algunos de sus títulos más aclamados como Stranger Things, Crepúsculo o la saga Like a Dragon, también conocida como Yakuza.
Agilizar y democratizar el proceso
License Manager es la herramienta que ha concebido Roblox para agilizar el proceso de concesión de licencias que suele ser «largo y complejo y, a menudo, limitado a unos pocos elegidos» y reducirlo a una cuestión de «días e, incluso, de horas», señala Manuel Bronstein, director de producto de la compañía, en un comunicado. El sistema permite a los titulares de derechos registrar y crear licencias indicando las condiciones que rigen su uso, así como la gestión automática del reparto de ingresos.
Monetizar con libertad las creaciones
También pueden «escanear de forma proactiva las experiencias para detectar el uso de su propiedad intelectual». Una función, advierte IGN, que podría esconder «una ofensiva contra los juegos de fans no autorizados». En todo caso, la iniciativa supone un avance para los desarrolladores de Roblox que «cumplan los requisitos» marcados por la plataforma, puesto que podrán monetizar sus creaciones con más libertad al contar con un respaldo oficial y aumentar los ingresos. Además, se abre la posibilidad a que puedan licenciar sus creaciones originales.
Metaverso colaborativo
El actual proyecto de Roblox va más allá de otras experiencias puntuales que puso en marcha en el pasado con el estudio Warner Bros. Discovery para desarrollar campañas y juegos especiales con el fin de atraer a más usuarios , indica Infobae. Ahora, pretende crear un ecosistema en el que se convierta en habitual la conversación entre empresas, desarrolladores y usuarios. Para Roblox supone un avance significativo de su posición en la industria al pasar de ser una plataforma de videojuegos a un «metaverso de socialización, comercio y creatividad colaborativa», informa Android Guías.
Roblox busca el 10% de los ingresos globales
Pero, sobre todo, entronca con la meta de la compañía anunciada en el evento Roblox Developers Conference (RDC) del año pasado para creadores de la plataforma: aspira a acaparar el 10% de los ingresos globales que genera el contenido de videojuegos. En 2024, los creadores de Roblox generaron 923 millones de dólares, según datos de la plataforma, y en este ejercicio esperan superar los 1.000 millones.
Para alcanzar este objetivo, Bronstein ha manifestado que es fundamental el paso de ampliar la oferta y fortalecer las alianzas con los titulares de los derechos. Así, a los títulos disponibles en este momento para licenciar, se sumarán dos más en breve, Blue Lock y That Time I Got Reincarnated as a Slime, y esperan que muchos otros «a lo largo de este año».
La baza que juega para atraer a las marcas es los más de 70 millones de usuarios que cada día utilizan la plataforma. El grueso de ellos se corresponde con jóvenes de la Generación Z, que, hoy por hoy, es el grupo más deseado por las empresas con vistas a captarlos para fidelizarlos como futuros consumidores.
Cuestiones por definir
De momento, la iniciativa se ha recibido con entusiasmo, pero aún quedan cuestiones importantes por definir. Por ejemplo, Android Guías, apunta la necesidad de conocer los filtros y mecanismos de control de la herramienta o como se resolverá la gestión de la autoría en casos en los que se combinen licencias de propiedad intelectual con elementos originales.
Fuentes: Comunicado de Roblox, IGN, Infobae, Android Guías (vía msn).

