SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

WeTransfer rectifica tras la polémica por el uso de archivos para entrenar su IA

El popular servicio en línea para enviar grandes archivos se ha visto obligado a rectificar. Ha eliminado la cláusula que introdujo a finales de junio al actualizar sus términos de uso que le permitía utilizar archivos personales de los usuarios para entrenar su inteligencia artificial (IA). La polémica suscitada en las redes sociales hizo que WeTransfer modificara de nuevo sus condiciones suprimiendo cualquier mención a la IA. Lo que sí se mantiene es la entrada en vigor de las nuevas medidas a partir del próximo 8 de agosto. 

En un primer momento, la redacción de la cláusula indicaba que WeTransfer necesitaba obtener algunos derechos sobre el contenido protegido por derechos de autor. Así, al aceptar los términos del servicio el usuario concedía una licencia por tiempo ilimitado para todo el mundo libre de regalías. Además, era transferible y podía, a su vez, licenciarse a terceros. Esta concesión, como recoge Wired, se justificaba para «operar, desarrollar, comercializar y mejorar el servicio o nuevas tecnologías».  

Capacitar la IA sin compensación 

Pero, lo que hizo saltar todas las alarmas fue la referencia que se hacía en el texto al permiso que se concedía para optimizar el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático en la moderación de contenidos. También un párrafo en el que se aludía a que con esta licencia WeTransfer obtenía los derechos de reproducción, distribución, modificación, creación de obras derivadas y difusión, entre otros.

Todo, «sin ofrecer compensación alguna a los usuarios». Estas medidas se han interpretado como un giro de la política de la plataforma de intercambio de archivos. Muchos usuarios han considerado que abren la puerta a que «sus contenidos protegidos por derechos de autor» se puedan utilizar para entrenar la IA «sin el consentimiento explícito de sus creadores», apunta Wired. 

Críticas virales de los usuarios 

Este servicio de intercambio de documentos es uno de los más utilizados en el mundo, sobre todo, por parte de profesionales de la creatividad, así como en el ámbito profesional y educativo. Su «enfoque en la privacidad y el respeto al usuario» han sido sus principales bazas, según ReasonWhy, y la ruptura de esta filosofía que suponía la actualización de los términos del servicio hizo que muchos de los usuarios salieron en tromba a quejarse en redes sociales y foros como Reddit. 

Respuesta inmediata de WeTransfer 

La empresa hizo gala de la misma rapidez en contestar a las críticas. A las pocas horas del revuelo mediático y en redes, respondió modificando la cláusula 6.3 de los términos de uso para eliminar la referencia al aprendizaje automático. Un portavoz de WeTransfer se apresuró a explicar que la compañía no usaba «aprendizaje automático ni ninguna forma de inteligencia artificial para procesar el contenido compartido» a través de la plataforma, en declaraciones a BBC News.

Y añadió que tampoco vendían «contenido o datos a terceros». La empresa también ha insistido en que su intención era facilitar el uso de la IA solo en la moderación de contenidos y que, para evitar «confusiones», habían modificado la «redacción del contenido», indica en su blog

Cambios en la cláusula final 

Ahora, la cláusula de la discordia ha cambiado el tono y el alcance. «Para poder operar, proporcionarle y mejorar el servicio y nuestras tecnologías […] nos otorga una licencia libre de regalías para utilizar el contenido con el fin de operar, desarrollar y mejorar el servicio, todo de acuerdo con nuestra política de privacidad y cookies».

Por tanto, se elimina el uso explícito para entrenar la IA y se reduce el alcance legal de la licencia. Como apunta Genbeta, «ya no se reservan el derecho a sublicenciar o transferir archivos a terceros» por lo que existe una «mayor alineación con las expectativas del usuario medio». 

Los usuarios siguen expectantes 

En todo caso, la rápida reacción de la plataforma de transferencia de documentos no ha impedido que la compañía se esté viendo afectada por una crisis reputacional. Gran parte de sus usuarios, que Wired cifra en unos 80 millones al mes, siguen expectantes. Se teme que la ambigüedad que encierra la expresión «mejorar el servicio» podría esconder el uso interno de archivos para mejoras técnicas que podrían incluir aplicaciones de IA. Como advierte 20Minutos: «El cambio mejora la percepción pública, pero no garantiza una protección más firme del contenido del usuario».  

Fuentes: Wired, ReasonWhy, BBC News, WeTransfer (blog), Genbeta, 20Minutos. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados