El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha actualizado la normativa sobre el sistema de compensación económica para los artistas por las copias privadas realizadas en dispositivos de almacenamiento o reproducción digital. El nuevo decreto fortalece la protección del derecho de autor en el país y asegura un «trato justo a los creadores» en un sector que afronta importantes desafíos tecnológicos.
El decreto recupera el 100% de la retribución para los artistas por las reproducciones para uso privado y reduce la recaudación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), lo que permitirá que una porción más grande de los fondos se destine directamente a los artistas.
Renueva una normativa de hace 10 años
El Gobierno paraguayo acaba de aprobar el decreto 3145/2025, que sustituye al que estaba vigente desde 2015. El nuevo texto supone una mayor precisión a la hora de proteger a autores, intérpretes y productores frente a la reproducción de sus obras con fines personales, explica El Nacional, y reconoce el derecho de aquellos a recibir una compensación económica por las copias que se hagan tanto en soportes físicos como digitales, aunque no tengan un uso comercial. Las regalías irán tanto para artistas paraguayos como extranjeros y sus herederos, pero también servirán para financiar iniciativas culturales y programas de asistencia social.
Quién financiará la compensación por copia privada
La nueva norma protege específicamente a videogramas, fonogramas y grabaciones sonoras, señala Última Hora. Los fabricantes nacionales e importadores de dispositivos móviles, ordenadores, televisiones, memorias externas o USB y discos duros capaces de grabar o reproducir contenidos, serán quienes financien las citadas retribuciones con un porcentaje por cada dispositivo.
A partir de ahora, se aplicará una tasa del 0,5% sobre el valor de ingreso al país de dispositivos importados o sobre la primera comercialización para los fabricados en Paraguay. La DINAPI será la encargada de gestionar el sistema, desde el control de los registros hasta la supervisión de las declaraciones o el cumplimiento de los pagos, añade El Nacional.
Más dinero para artistas, intérpretes y productores
Una de las novedades que trae el decreto será la reducción en la remuneración del DINAPI, que pasará a percibir el 10% del monto recaudado, frente al 20% anterior, lo que permitirá que «una porción aún más grande de los fondos se destine a los autores, artistas, intérpretes y productores», destaca La Nación. Por su parte, ese 10% servirá a la Dirección Nacional exclusivamente para impulsar campañas de concienciación sobre propiedad intelectual y lucha contra la piratería.
Cambio de rumbo del Gobierno
La aprobación del nuevo decreto significa un cambio de dirección respecto a lo legislado por el Gobierno de Peña en 2024, cuando pretendió incentivar el denominado «turismo de compras» para extranjeros sin domicilio en Paraguay, reduciendo la tarifa por copia privada un 50%. La nueva normativa deroga esa cláusula y permite recuperar la totalidad de la remuneración para los autores.
Más transparencia, control y efectividad
El sector artístico, que unos días antes habían puesto en marcha la campaña SOS Música en protesta por las decisiones gubernamentales sobre copia privada, ha celebrado el decreto que garantiza la remuneración, recoge ABC. La AIE Paraguay, junto a otras entidades de gestión, han mostrado su «agradecimiento» al mandatario paraguayo «por reconocer que la música es trabajo y merece ser valorada».
En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, las entidades consideran que el nuevo decreto representa «un paso que fortalece la transparencia, el control y la efectividad de la remuneración compensatoria por copia privada». Por otra parte, el presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), David Portillo, explicó a ABC que la remuneración por copia privada «representa un rubro demasiado importante» en los ingresos de la entidad, y que en el último año habrían percibido un 22% menos por este concepto.
Llamamiento a la protección de la Corte Suprema
Asimismo, Jorge Aguilera, presidente de Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), ha expresado su deseo de que los jueces «protejan el derecho de quienes crean, porque la música no se detiene, la música nos une y hoy más que nunca la música se respeta». Una declaración que alude a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la inaplicabilidad de algunos decretos relacionados con la compensación por copia privada, en los casos en que se establecen pagos a quienes la ley no obliga o en montos no determinados por la legislación.
Fuentes: El Nacional, Última Hora, La Nación, ABC (Paraguay).

