SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

CEDRO denuncia que la IA usó sin permiso 50.000 libros publicados en España

El Centro de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha lanzado un grito de alerta al mundo editorial, al identificar que cerca de 50.000 libros escritos por 41.000 autores españoles podrían haberse empleado para entrenar de manera ilícita modelos de inteligencia artificial. Esta denuncia llega tras un informe de una entidad de derechos de autor danesa, que advertía de que las empresas tecnológicas estaban extrayendo contenido protegido de páginas web piratas como LibGen.

«Prácticamente, toda la producción editorial española» estaría afectada por estas prácticas, señala CEDRO, que cita como perjudicados a autores como Arturo Pérez-Reverte, María Dueñas, Almudena Grandes, Fernando Aramburu o Eduardo Mendoza y a editoriales como Planeta o Anagrama, entre muchas otras. 

Un informe que señala a Meta y OpenAI 

La asociación española de gestión de derechos de autor basa su denuncia en un informe de su homóloga danesa, la Danish Rights Alliance, que concluye que «ninguno de los proveedores de IA más destacados parece ser lo suficientemente transparente sobre el entrenamiento de sus modelos». La entidad danesa señala, además, que empleados de Meta y OpenAI han reconocido en los juicios que ambas empresas tienen abiertos en Estados Unidos, haber extraído contenidos de webs piratas como LibGen, Anna’s Archive, Books 3 o Watchseries, para desarrollar sus modelos de IA, recoge ABC. Una práctica que duplicaría el delito, tanto por utilizar material con derechos y sin permiso de los autores, como por el mero acceso a estas obras pirateadas. 

Un escurridizo repositorio con contenido ilícito 

Library Genesis (LibGen) es una macrobiblioteca en línea de origen ruso lanzada a principios de los 2000 que ofrece acceso prácticamente ilimitado a obras protegidas de manera ilícita. En 2015 la justicia estadounidense cerró el dominio, que también ha sido suspendido en países europeos como el Reino Unido, Francia, Italia o Grecia, señala Efe. Sin embargo, el repositorio ha ido mutando con cambios de dominio y webs espejo para escapar de las sucesivas suspensiones y bloqueos de las autoridades, añade El Nacional, por lo que sigue accesible en muchos países. 

49.461 libros publicados extraídos de LibGen 

Partiendo del informe de Danish Rights Alliance, CEDRO ha analizado el repositorio LibGen y ha identificado tres grandes bases de datos: dos con obras de ficción y no ficción, y otra con contenidos científicos. En las dos primeras ha encontrado 7,7 millones de archivos, de los que 4,2 millones tienen ISBN, sigue ABC, y de ellos, 49.461 títulos son obras publicadas en España, pertenecientes a unos 41.100 escritores.

La industria editorial española es otra de las grandes afectadas por estas prácticas. La entidad estima que más de 1.100 editoriales habrían sido perjudicadas, tanto grandes, como Planeta o Anaya, medianas, como Acantilado o Libros del Asteroide, y también muchas pequeñas. 

Una legislación «defectuosa» y nula «voluntad» 

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, ha achacado esta situación a un marco legal «defectuoso» que impide perseguir estos delitos y a una falta de decisiones desde hace dos décadas que ha logrado «devaluar el marco de los derechos de autor». Y ha añadido: «no me creo el relato de que la legislación no va a la velocidad que va la tecnología, aquí lo que no hay es voluntad». Más duro ha sido Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), quien ha declarado a Efe que «hace mucho tiempo que nos están robando» y ha denunciado el ataque de la IA contra los derechos de autor como el «más abusivo», por encima de la llegada de Internet y de los buscadores.

Por su parte, algunos de los autores afectados, como Lorenzo Silva, han señalado a ABC que le parece «un escándalo que pone en ridículo a nuestro Estado de Derecho», y ha calificado como «un bochorno insuperable» que se permitan estas prácticas. Por su parte, Rosa Montero ha declarado también al diario que «estamos asistiendo a un expolio absolutamente masivo de libros». 

Situación de las leyes sobre IA en la UE y España 

El pasado mayo la UE aprobó la primera ley que regula la IA, una legislación que las entidades de gestión de derechos consideran insuficiente, y que la propia Comisión Europea se abrió a «posponer algunas partes» si las empresas «no están preparadas» para aplicarla totalmente. Por su parte, también España retiró a principios de año un decreto para regular las licencias para la IA, al no lograr un acuerdo entre las partes.

Sobre esto, CEDRO ha lamentado la poca capacidad de negociación que tiene el sector frente a las tecnológicas, y ha instado a la administración a ofrecer a autores y editoriales herramientas para gestionar su propiedad intelectual de manera justa. «Si no, nos vamos a una sociedad en que la cultura de la copia va a ser lo que va a imperar», concluyen. 

Fuentes: Efe, ABC, El Nacional, Danish Rights Alliance.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados