La marca italiana de coches deportivos de lujo ha ganado la batalla legal por los derechos de la marca Testarossa. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha fallado a su favor en la apelación que presentó cuando la Oficina de Propiedad Intelectual Europea (EUIPO) revocó la condición de marca protegida a Testarossa, argumentando que Ferrari no había hecho un «uso efectivo» de ella durante cinco años consecutivos, en concreto entre 2010 y 2015. La sentencia sienta un precedente para las denominaciones históricas en la UE.
Probado el uso efectivo
El dictamen restablece los derechos de Ferrari sobre la icónica marca, referente en la década de los ochenta de un estilo de vida lujoso. Aunque los Testarossa dejaron de fabricarse en 1996, la sentencia considera probado el uso efectivo de la marca, puesto que se siguen comercializando vehículos de ocasión y accesorios a través de concesionarios autorizados. Así, el tribunal acepta que «el uso por parte de terceros con consentimiento expreso, o incluso tácito, cumple la función esencial para la marca de garantizar el origen comercial de los productos», informa Diario Constitucional.
Del mismo modo, Ferrari también interviene en las operaciones de venta «certificando la autenticidad de los vehículos», apunta el diario La Ley. Además, el TGUE también considera acreditado el uso de la marca en las miniaturas del modelo durante el lustro al que hace referencia la EUIPO, juguetes se vendieron como productos oficiales con licencia Ferrari, señala Car & Driver.
Mantener actividad en el mercado
La relevancia de la sentencia reside en que supone un precedente jurídico para las marcas históricas. El dictamen demuestra el camino que estas denominaciones pueden tomar para seguir manteniendo su validez a pesar de estar asociadas con productos antiguos o de colección: «seguir participando activamente en el mercado», como indica Euronews. Según el contenido de la sentencia, facilitado por el Diario Constitucional, Ferrari es titular de la marca Testarossa desde 2007 y, de momento, podrá seguir siéndolo. Sin duda, el veredicto ha dado la vuelta por completo a la resolución de la EUIPO, pero las partes implicadas todavía disponen de margen para apelar a una instancia jurídica superior como es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Fuentes: Diario Constitucional, La Ley, Car&Driver, Euronews.

