Propiedad Intelectual en la Industria Publicitaria

“Los trabajos creativos” son el principal producto para una  agencia publicitaria, estos trabajos nacen de la capacidad de crear algo valioso y diferente. 

En la mayoría de los países, los derechos de autor relacionados con los productos de las agencias de publicidad están protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, a veces el  problema radica en garantizar que tanto las empresas, como los autores los conozcan sepan como defender éstos. 

En ese sentido, existen herramientas públicas como las citadas leyes, sistemas privados como los registros tecnológicos de derechos de autor, acuerdos de confidencialidad, acuerdos de no divulgación, etc.

Éstas herramientas son muy importantes para optimizar la protección del esfuerzo creativo. 

Los contenidos creativos creados por las agencias de publicidad comprenden, material visual y escrito, como eslóganes, sonidos, fotografías, arte, música, vídeos y gráficos. Algunos de ellos pueden estar protegidos por las leyes sobre los derechos de autor, otros, se pueden proteger como diseños industriales o marcas comerciales. 

Image by Pexels from Pixabay

¿Qué puede registrar en Safe Creative?

El material escrito, fotografías, arte, gráficos, software, bases de datos, composición de un anuncio o un folleto de publicidad, música y vídeos, están protegidos por la protección de los derechos de autor. Registrarlos puede ser muy conveniente y, con frecuencia, necesario.

Sus autores podrán registrar sus obras antes de cederlos a la empresa y también las empresas declarar la titularidad de derechos sobre ellos.

Debe señalarse que, si bien el autor de los trabajos con derechos de autor tiene automáticamente la titularidad sobre los derechos patrimoniales, en “el trabajo por contrato” pasa  a ser de titularidad del empleador del autor. 

En efecto, pueden producirse varias transferencias de propiedad de un empleado de una empresa publicitaria a la empresa y de la empresa a su cliente. Hay que tener también  en cuenta que es necesario un documento escrito firmado por las partes si este acuerdo se modifica. 

En ese sentido, los servicios corporativos de Safe Creative, permiten generar pruebas inmediatas e ilimitadas de la titularidad de derechos a las empresas publicitarias.

¿Cuándo acudir a la propiedad Industrial?

Los derechos nacen al crear obras artísticas como dibujos, fotografías, canciones, etc. Pero para tener los derechos exclusivos sobre marcas comerciales se debe acudir a la Oficina de Patentes y Marcas. La oficina revisará la solicitud y, si no hay una marca igual o muy similar para el mismo tipo de producto, se podrá conceder por un tiempo limitado, normalmente 10 años, con posibilidad de renovar y para una zona geográfica.

Aunque los derechos de autor existen de forma prácticamente universal, no ocurre lo mismo con las marcas. Éstas deben registrarse en las oficinas nacionales de todas aquellas regiones en la que se quiera tener la posibilidad de usarla de forma exclusiva.

También es conveniente registrar los dominios web de estas marcas y, por supuesto, del propio nombre de la empresa.

¿Y Safe Stamper puede ser de ayuda ?

En un mundo de máxima competencia, y existiendo la objetiva posibilidad de que parte de esta sea desleal, Safe Stamper te proporciona una serie de soluciones avanzadas para la generación de evidencias electrónicas.

Image by talha khalil from Pixabay

Por ejemplo puedes certificar todas las comunicaciones realizadas con autores y clientes a través de correos electrónicos. Estas pruebas suelen ser fundamentales en caso de controversia. También puedes enviar a firmar los acuerdos electrónicamente con una firma avanzada.

Es importante recordar que en toda la cuestión relativa a los derechos de autor, cuanto antes en el tiempo tengas una prueba de tu autoría, tanto mejor podrás defender tus derechos: “Prior in tempore, potior in iure”.

Featured image Image by Pexels from Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *