Captura de pantalla de la página de Fan Shops en DesignByHumans

3 páginas donde licenciar y vender fan art

Captura de pantalla de Redbubble con información sobre el programa de colaboración con marcas para licenciamiento de fanarts.
Captura de pantalla de la página de Fan Shops en DesignByHumans

Gracias al esfuerzo de comunidades de artistas y titulares de derechos, el fan art ha ido ganando legitimidad y están surgiendo iniciativas que buscan beneficiar a todas las partes implicadas.

En este post destacamos tres sitios que colaboran con los representantes de grandes títulos de la cultura popular, conectando a éstos con artistas independientes que quieren comercializar sus obras de fan art. Ya que cada página trabaja con marcas diferentes, te recomendamos echar un vistazo a todas las listas para averiguar si tu trabajo es licenciable.

¿Por qué deberías licenciar tu fan art?

RESUMEN: licenciar tu fan art te ofrece una protección legal que de otra manera no está garantizada.

El fan art se encuentra en una situación legal un tanto irónica y triste. En la mayoría de legislaciones existen excepciones a los derechos de autor que protegen el derecho a la libertad de expresión, y que dejan claro por ejemplo que existe el derecho a parodia o el derecho a la crítica. Es decir: que una obra que pretende señalar aspectos problemáticos o ridículos en otras puede hacerlo y no se considera una infracción. Y tiene sentido, ya que no muchos autores darían su permiso para este propósito.

Pero las obras derivadas que no pretenden criticar ni parodiar, sino compartir y en algunos casos reinterpretar, no tienen esa misma protección. Incluso cuando no existe ánimo de lucro.

Conciliar los intereses de todos los implicados es difícil. Hay fan art de todas las calidades y niveles, para todos los gustos, para bien y para mal. Y hay artistas que crean obras con valor intrínseco, con un estilo propio y diseños originales, pero también existen quienes se limitan a estampar la cara de personajes populares en camisetas para vender más sin pagar a los titulares de derechos. Y si la intención vale algo, también cabe destacar que entre los primeros hay artistas que crean estos tributos movidos no por el ánimo de lucro, sino por su deseo de compartir su admiración por obras que significan algo para ellos, y que ponen verdadero mimo a sus diseños.

Está claro que existen muchas obras derivadas que compiten en calidad con el material oficial, y algunas marcas están tomando nota y han empezado a aprovechar esta oportunidad.

Guías generales para licenciar diseños de fan art:

  1. No enviar crossovers. Sí, es una lástima, pero licenciar obras con elementos de varios universos es complicado para estas plataformas, y el estilo una marca puede entrar en conflicto con el de otra.
  2. No enviar material ofensivo u obsceno.
  3. Enviar diseños originales. Es decir: evitar plagiar fanart de otros artistas, utilizar capturas de pantalla, o el logo de la marca sin más.
  4. No incluir personajes propios.
  5. No incluir información que identifique al artista dentro de la obra.
  6. Leer siempre los términos y condiciones de la plataforma y la marca con atención.

RedBubble

Captura de pantalla de Redbubble con información sobre el programa de colaboración con marcas para licenciamiento de fanarts.
Para más información: Redbubble Partner Program // Marcas incluidas actualmente

Tienen un catálogo amplio de marcas en el programa y planean añadir más. Entre las presentes ahora mismo se encuentran, entre otras muchas, Rick & Morty, Over The Garden Wall, Steven Universe, o Star Trek.

Cada marca tiene sus propias normas y condiciones para aprobar los diseños, así como etiquetas que deberán aparecer en la página de producto. Por ejemplo, la página de Adventure Time te recuerda que el brazo robótico de Finn debe ser el derecho, o que las marcas en el cuello de Marceline van a la izquierda; otros como Dune tienen guías de estilo más extensas.

Para licenciar el fan art hay que subir la obra y añadir las etiquetas especificadas por la marca. El producto no aparecerá de forma pública ni estará disponible a compradores hasta que los propietarios de los derechos lo revisen y aprueben. Si no se aprueba no pasa nada, tu cuenta no será penalizada (aunque puede haber problemas si el contenido infringía alguna norma de la plataforma, pero eso es otro tema).

Sobre los royalties: RedBubble deja a los artistas añadir, sobre el precio base de cada producto, un porcentaje de beneficios (20% por defecto). Este sistema se mantiene igual en las obras licenciadas.

Enlace de consulta: lista de marcas que colaboran con RedBubble.

Teepublic

Redbubble adquirió Teepublic en 2018, y el programa de colaboración en esta plataforma parece operar igual que el anterior.

Muchas de las marcas presentes en RedBubble se repiten, y añaden algunas de NBCUniversal (NBCU Fan Art Terms and Conditions) como Back to the Future, The Big Lebowski, Jurassic World, o Scott Pilgrim vs. the World. Antes también tenían un acuerdo con CBS, pero no aceptan más diseños por el momento.

Enlaces de consulta: listado de marcas que colaboran con Teepublic. // Resumen del programa de fan art.

DesignByHümans

Fan Shops

Design By Hümans es otra página colaborando con grandes marcas. Su modelo distingue entre diseños originales u oficiales y lo que denominan “Fan Shops”. 

Algunas marcas que aceptan diseños de artistas independientes en esta plataforma y que no estaban presentes (al menos a fecha de este artículo) en las anteriores páginas son DC Comics, Assassin’s Creed y Overcooked.

Cada marca tiene una página propia donde se detallan: 

  1. Las condiciones que exige la marca para aprobar los diseños.
  2. Los royalties que corresponden al artista por cada tipo de producto.
  3. Las varias plataformas donde se venderán los diseños.

Una vez enviado el diseño el proceso de aprobación tarda normalmente de 2 a 4 semanas. Hasta entonces el producto no aparecerá a la venta.

Enlace de consulta: más información sobre las Fan Shops de DesignByHumans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *