Canciones y discos musicales: cómo y qué registrar

Antes de mostrar, mover o publicar tus canciones o discos, es muy aconsejable registrar en Safe Creative. Así podrás tener asentada una prueba declarativa de autoría o derechos afines, para que al enviar versiones previas, puedas hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que dispones de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse dicha autoría.

Además, en Safe Creative, se pueden generar pruebas tempranas de borradores, bocetos previos y también tienes la  posibilidad de registrar muchos elementos adicionales a la música que se suelen pasar por alto, como por ejemplo:

  • carátulas
  • textos
  • letras (que pueden usarse en otros contextos tanto musicales como literarios)

¿Qué necesito, para proteger mi música?

Para registrar música, puedo aportar el fichero con la partitura o en su defecto hacer un registro desglosado utilizando un fichero de audio (mp3, wav, etc).

Image by Free-Photos from Pixabay

¿Y si quiero registrar el disco entero?

Muy sencillo, en este caso aporta las obras en un fichero zip.  Es importante tener en cuenta, en este caso, que las obras incluidas en el mismo pertenezcan al mismo autor o autores. Si no es así, lo mejor es generar evidencias individuales de cada obra.

¿Cómo funciona el registro desglosado de Música?

En el caso de hacer un registro de música usando una grabación musical, debemos tener en cuenta que éstas suelen tener, al menos, dos derechos de autor a declarar: Los del autor o autores de la composición y los productores de los fonogramas, los que realizan la grabación de la canción o música que se interpreta en un fichero de audio. Además es frecuente que se desee declarar la autoría de la letra de la canción, en caso de existir.

Image by 453169 from Pixabay

En Safe Creative, cuando registras una canción, puedes especificar esos derechos* que pueden ser todos de la misma persona pero también de otras en parte o totalmente.

¿ Cómo proteger, las carátulas, textos, letras y demás ?

Prepara en tu equipo el fichero de la obra que quieres registrar (pdf, docx, jpg, png,etc).Entra en tu cuenta de Safe creative, ve a “REGISTRAR”, y elige la categoría de tu trabajo. 

Por ejemplo, “Artes visuales” para la carátula o portada de tu canción o  disco.

¿Qué pasa si no soy el autor, pero si tengo los derechos de productor o editor?

Muy sencillo, al realizar la inscripción indica que eres el “Titular de los derechos” marca cuáles son tus derechos y opcionalmente aporta la información complementaria que desees, como el ámbito de explotación, porcentaje fecha de inicio o fin, etc:

También puedes leer más aquí: Cómo registrar canciones y discos musicales.

Autor: Nicolás Vecchio.

Featured image: by Lorri Lang from Pixabay.

13 Replies to “Canciones y discos musicales: cómo y qué registrar”

  1. Puedo registrar solo la letra de mi canción, esto supone algún coste. Es por el echo de que no quiero que plagien mi letra.

    1. Se puede registrar sólo la letra como obra literaria: otros o como música seleccionando sólo música de las casillas. La cuenta Amateur permite hasta 20 registros gratuitos con licencias Creative Commons que declaran que usted permite el uso directo de la obra acreditando la autoría original con más o menos condiciones. Si desea declarar todos los derechos reservados en la prueba que genere hay varias modalidades de pago: https://www.safecreative.org/pro

  2. soy de Ecuador y quiero registra mi composicion musical soy el autor de mi letra y pentagrama y master sonido al 100% mi pregunta es si hago el registo con ustedes tengo mi derecho de autor legal en todo el mundo donde ustedes hacen el registro ?

    1. Ningún registro otorga derechos. Un registro genera una evidencia de su declaración como autor de la obra. Los derechos son suyos por la ley de autor de Ecuador, haya registrado o no. La prueba que generamos, tecnológica, le sirve para ayudarle a demostrar y hacer valer esos derechos, en todo el mundo.

  3. Buenos días. Me gustaría registrar la orquestación de una obra para de Banda de Música. En su momento me dieron solo la mano derecha de un piano y, a raíz de ahí, orquesté la melodía para una plantilla completa de banda de música. Cómo deberíamos registrar? Entiendo que la familia de la autora de la línea melódica debe ser co-registrar conmigo la obra. ¿Cómo debo proceder?

  4. ¿Es posible registrar para una misma canción, un archivo de audio, uno de videoclip y el texto de la canción, adjuntando los tres archivos o en un zip?

    1. Es posible pero no es recomendable. De cara a informar de su autoría y reserva de derechos es mejor que cada obra individual tenga su propia información y prueba de registro. Para eso recomendamos contratar la suscripción mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *