Facebook | Data Policy

Ese estado de Facebook no va a proteger tus derechos de autor

Facebook | Data PolicyEn los últimos días ha vuelto a aparecer por Facebook una conocida cadena de spam que pretende proteger el contenido de los usuarios en la red social.

El supuesto “texto legal”, que suele tener sus buenos dos o tres párrafos, puede resumirse como “aviso a Facebook de que está prohibido hacer uso del contenido de mi perfil”. A veces se justifica por unos supuestos cambios recientes en la política de privacidad y términos de uso, y se dice que los usuarios que no copien el mensaje no podrán proteger su contenido.

Éste es un ejemplo de los muchos que circulan:

“A 1 de octubre de 2015 a las 10:29, hora del Este, no doy a Facebook ni a cualquier entidad asociada permiso para usar mis imágenes, información o mensajes del pasado o futuro. Por esta declaración, aviso a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mi perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es privado y confidencial. La violación de mi privacidad puede ser castigada por ley (UCC 1-308- 1 1 308-103 y al Estatuto de Roma).

NOTA: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar esto. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, estará permitiendo el uso de sus fotografías, así como de la información contenida en las actualizaciones de estado de su perfil.”

Por qué la cadena no tiene ningún efecto

Facebook ya aborda el tema de los derechos de autor de sus usuarios en sus términos y condiciones, y deja claro que la propiedad y los derechos sobre el contenido siguen perteneciendo a sus autores.  Al aceptar los términos de uso, lo que sí hacemos es conceder a Facebook una licencia no exclusiva para usar nuestro contenido de diferentes formas.

Hay muchas razones por las que Facebook necesita esta licencia. Por ejemplo, si les damos permiso para copiar y modificar el contenido, pueden hacer copias de seguridad en sus servidores, cambiar el formato de nuestras fotos para que se ajusten al diseño de la página… Cosas que necesitan aunque sólo sea para funcionar.

Artículo: ¿Qué pueden hacer las redes sociales con mi contenido? Para más información, aquí explicamos punto por punto qué aceptamos en los términos y condiciones de la mayoría de redes sociales.

Copiar y pegar ese texto legal no cambia nada porque al usar la red social estamos aceptando estos términos y condiciones. Publicar un estado no los modifica ni cancela la licencia.

Más información: sobre las condiciones y políticas de Facebook.

3 Replies to “Ese estado de Facebook no va a proteger tus derechos de autor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *