Safe Creative pone en marcha su primer Observatorio de registros de Propiedad Intelectual online

•    El observatorio ofrece datos segmentados según tipo de obra, modelo de licencia y lugar de procedencia del registro de la obra registrada a través de internet

•    La nueva herramienta, de acceso libre, es accesible desde el sitio web: www.safecreative.org/observatory

Madrid, XX de febrero de 2010 – Safe Creative, empresa líder en el registro de la propiedad intelectual online, presenta hoy su Observatorio de registros de la Propiedad Intelectual. Con esta herramienta, que nace con vocación informativa, tanto entidades y organismos oficiales, como usuarios tienen ya acceso a información detallada sobre el tipo de obras que registran los usuarios en la plataforma de Safe Creative, así como del modelo de licencia con el que los autores desean que se distribuyan los contenidos online y el país de procedencia de la obra.

El primer observatorio de la Propiedad Intelectual online, incluye en su estructura, no sólo información sobre el variado abanico de licencias en vigor con el que los autores registran sus obras, también información sobre aquellas licencias diseñadas a medida por los usuarios para el registro de sus creaciones.

El Observatorio, el primero de su tipo que un registro privado de la Propiedad Intelectual ha puesto en marcha, contiene los datos del registro de obras clasificados según las siguientes categorías: artística, audio, literaria, vídeo y proyecto según país de procedencia. Asimismo, el Observatorio permite segmentar la información según los modelos de licencia existentes: todos los derechos reservados, algunos derechos reservados, liberado para uso comercial, liberado para copia o distribución y liberado para obras derivadas. El análisis de estos datos, su seguimiento estadístico, así como su valoración porcentual permite conocer las tendencias en torno a las nuevas formas de protección de derechos de contenidos  de las obras que se distribuyen por la red.

Con este innovador sistema los usuarios podrán acceder a datos de valor, como el porcentaje de contenidos registrados con el modelo de “algunos derechos reservados”, que actualmente revela que sólo una minoría de obras permite el uso comercial de las mismas, oscilando este dato entre el 10 y el 40% sobre el total de registros. El análisis de los datos proporcionados por el observatorio, en enero de 2010, revela que hasta un 91% de los registros hechos en Safe Creative permiten obras derivadas.

Así, según el tipo de obras, se observa que para dibujos y fotografías, el porcentaje de uso de licencias con copyright supera por más del doble al de aquellas obras que se registran con modelos que reservan algunos derechos. También que las licencias más utilizadas varían según el país de registro, permitiendo analizar en detalle las tendencias que se crean en internet y el interés de protección que genera las obras en unas regiones respecto de otras.

Actualmente, Safe Creative cuenta con la confianza de más de 26.000 creadores y cerca de 230.000 registros de obras de todo tipo, música, material audiovisual, software, diseños 3D, literatura, contenido de blogs, fotografía y así un variada tipología de obras cuyos autores han visto en el primer registro de la Propiedad Intelectual online una herramienta de confianza que permite difundir de un modo confiable y eficiente todos los derechos con los que los autores quieren que se difundan sus creaciones a través de internet.

Mario Pena, responsable de Comunidad de Safe Creative señala: “hemos creado esta herramienta como servicio a la comunidad de internautas sin distinguir entre autores y usuarios. Pensamos que la información es un valor al que todo el mundo ha de tener acceso, y eso es en esencia el Observatorio, una fuente de información que ya permite obtener datos de interés. Con un seguimiento temporal de los datos que ofrecemos, quienes consulten el Observatorio van a poder analizar la evolución de tendencias, así como cruzar los datos y acceder a información con la que identificar las tendencias dominantes, en materia de registro de la Propiedad Intelectual online”.

Para visitar el Observatorio visite: www.safecreative.org/observatory
Para más información sobre Safe Creative puede visitar su página web: www.safecreative.org

Safe Creative #1002265629049

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.